El bloque de izquierda cierra filas para gobernar y la derecha deja la fórmula abierta
Las mayores discrepancias entre las formaciones se visibilizan en la movilidad y los planes de cada uno para la reforma del Muro
E. PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 25 de mayo 2023, 00:42
Si durante el primer tramo de la campaña se habló del modelo ciudad, en esta recta final el debate, principalmente a raíz de conocer los ... resultados de la encuesta de EL COMERCIO, se ha ido cerrando sobre cuáles serán los posibles pactos, precisamente porque del sondeo se desprendía un escenario abierto. Bien es cierto que todo está imbricado: un modelo de ciudad no se entiende sin ideología.
El bloque de izquierda lo tiene claro. Uno a uno, PSOE, Podemos e IU repitieron ayer la misma frase en el debate de candidatos que organizó la RPA (Radio del Principado de Asturias). «Si la izquierda suma, la izquierda gobierna», abrió diciendo el cabeza de lista de IU-Más País-IAS, Javier Suárez Llana. Y, casi de forma literal, así lo repitieron Olaya Suárez (Podemos) y Floro (PSOE). Todo apunta, si dan los números, a un gobierno de coalición.
Quedó menos claro lo que sucederá en el otro bloque. Se puede intuir, pero en ningún caso ser categórico, porque sus declaraciones no lo son. La candidata del PP, Ángela Pumariega, defiende «apoyos puntuales con otras formaciones» siempre y cuando apliquen sus medidas de creación de empleo, riqueza y bajadas de impuestos. En el caso de Vox, Sara Álvarez Rouco dijo que «cualquier acuerdo será anteponiendo los intereses de los gijoneses dentro de las líneas marcadas por nuestro programa». La gran duda se cierne sobre Foro, a quien la izquierda lleva días -también ayer en el debate- pretendiendo que se pronuncie sobre si aceptará llegar al gobierno con los votos de Vox. Carmen Moriyón dio alguna pista. Subrayó que no gobernarán apoyándose en «extremos ideológicos» y que los pactos serán «sobre cuestiones programáticas».
Ciudadanos, que aspira a mantener representación municipal pese al mal resultado que le da la encuesta de EL COMERCIO, mantuvo una postura abierta a acabar inclinando la balanza hacia cualquiera de los dos bloques. «Siempre hemos estado en el diálogo. Estamos muy lejos de los dos extremos. Otros sí han negociado con ellos», afirmó el candidato José Carlos Fernández Sarasola.
«Conjugar sensibilidades»
De los bloques que se debatieron ayer -empleo, empresas públicas y movilidad- no hubo mucha novedad (ni debate) respecto a lo que se ha escuchado a los candidatos desde hace semanas. Cada uno, más o menos, repitió su programa. Sola la movilidad provocó, una vez más, una ligera confrontación. Es, precisamente, donde se ven las grietas entre bloques, y entre los mismos partidos que conforman cada uno de ellos.
Javier Suárez Llana recalcó que «me cuesta diferenciar lo que dice Floro y Foro», en esta materia y apuntó al metrotrén como la gran revolución que traerá el plan de vías. Floro defendió que hay que ir hacia modelos más sostenibles y de transporte público y bicicleta pero asumió que retocará el Plan de Movilidad porque «tiene bastante margen de mejora». Olaya Suárez incidió en la necesidad de adaptar las líneas de autobús.
Carmen Moriyón repitió varias veces que «no soy negacionista» y que «desarrollará un plan que conjugue mayor parte de las sensibilidades». Foro y el PP derogarán la ordenanza de Movilidad, pero donde discrepan es en lo que quieren hacer con el Muro y, principalmente con el 'solarón', que el PP recuerda que «es necesario vender esos terrenos para desarrollar el plan de vías», rechazando la propuesta forista de que sea solo verde. Ciudadanos recordó que fue el único partido que presentó alegaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión