Un minuto para convencer a los ovetenses de que se puede ir a votar con «sensatez» o con «ilusión»
A. ARCE / R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 13 de mayo 2023, 01:26
El debate, dinámico y con los candidatos como protagonistas en todo momento, terminó, como es costumbre, con turnos de un minuto cada uno en ... los que los aspirantes a la Alcaldía ovetense dejaron de mirarse unos a otros -o a sus fajos de folios con anotaciones- para hacerlo directamente a cámara y pedir el voto de los 175.146 electores llamados a las urnas el día 28. Un minuto para convencer de que se debe ir a votar con la «sensatez» que está tratando de inculcar con el ejemplo estos días Alfredo Canteli; o con la «ilusión» con la que Carlos Llaneza pretende recuperar la Alcaldía para el PSOE.
Por turnos, el primero en hablar fue Luis Pacho. «El protagonista del 28M eres tú: es tu futuro y el de los tuyos el que está en juego, no la carrera política a la Moncloa de nadie, por eso te pido que votes pensando en lo mejor para esta ciudad. Ciudadanos es el centro necesario, un partido necesario, nos basamos en los hechos y en un proyecto para la ciudad. Nosotros vamos a estar ahí para que tus hijos puedan educarse, trabajar... No me resigno a que los de siempre sigan aprovechándose de las personas como tú. No te conformes», sentenció.
Después, Suárez Prieto. «El mandato de Alfredo Canteli comenzó con el despido de las educadoras infantiles y quitando los bancos arcoíris, con sectarismo, autoritarismo y desidia. Soy funcionaria y llevo trabajando desde los 23 años. Me implico de manera directa y me comprometo con la cultura en Uviéu. Volvamos a un Uviéu con viviendas públicas y futuro para la juventud, un Uviéu sostenible», enfatizó la cabeza de lista de la formación morada.
La candidata de Vox, Sonsoles Peralta, empezó con una pregunta. «¿No os han defraudado ya bastante? Nada ha cambiado, no se ha hecho nada. Yo me levanto muy temprano cada día para sacar adelante a mi familia, igual que tú, y lo haré para sacar adelante nuestra ciudad. Con trabajo diario, poco a poco, calle a calle. Sin vosotros no se podrá hacer: el punto de inicio del cambio en Oviedo».
Fernández Llaneza tuvo un minuto para recordar a su mentor de vida y quien le inculcó la pasión por la política. «Oviedo me empapa. Estoy aquí por eso y por la memoria de mi padre, que fue un gran luchador por sus vecinos. Por encima de todo tenemos la ilusión, que compartimos todos. Esa ilusión esperamos que nos empuje para convencer a una mayoría de los ovetenses. Quiero ser el alcalde de los consensos y del diálogo. Los mejores días de Oviedo están por venir», concluyó el socialista.
Al final, el cierre de Canteli: «En cuatro años no hemos logrado superar las consecuencias del desgobierno del tripartito. Tenemos que apostar por la sensatez, por un gobierno sensato, responsable y serio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un gobierno que no renuncia a pelear por lo que necesita Oviedo, desde el AVE a la Ronda Norte; defendiendo que Oviedo no pierda Minas y apostando por ser el referente de la cultura y el turismo. Hay varias opciones, el frente del no y los que defendemos los proyectos que benefician a Oviedo», sostuvo con vehemencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión