«Rompamos de una vez por todas el cerco que rodea a Oviedo»
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 13 de mayo 2023, 01:26
Que la fábrica de armas de La Vega se convierta en «un motor económico de Asturias» donde quepan usos culturales, empresariales y residenciales; que El ... Cristo sea verdaderamente un «espacio de oportunidad»; y se ejecute un «pinchazo» de la autovía con San Claudio frente a la Ronda Norte. Luis Pacho, candidato de Ciudadanos, mostró durante varias ocasiones a lo largo del debate organizado por EL COMERCIO su disposición a volver a formar parte de una coalición de gobierno porque la formación naranja «es un socio leal y responsable», señaló, y no como el tripartito que hacía públicas las discusiones «de forma pública», contrapuso.
Entre sus propuestas está sacar rendimiento a la capitalidad porque «aporta una serie de derechos a cambio de unas obligaciones». Para ello reclamó «romper el cerco que nos rodea» creando una ciudad más «confortable para venir a trabajar». «Con un buen transporte ferroviario, nos cambiará la vida», dijo, porque en cuanto a la Ronda Norte, esta «la solvento de un plumazo porque no se va a hacer; nos han tomado el pelo». A cambio, propone buscar una «solución alternativa y conjunta» con el Principado.
Sobre la creación de una ciudad de la justicia en Llamaquique, apuntó que es una propuesta que lleva «mucho tiempo» proponiendo Ciudadanos. Una apuesta que pasa, tal y como ahora dibuja el Principado, por aglutinar en El Cristo las facultades de Formación al Profesorado y Ciencias dejando este espacio libre para las sedes judiciales dispersas por la ciudad. «Bienvenidos a la cordura porque nosotros llevamos mucho tiempo defendiendo esta postura», agradeció.
Pidió que el próximo gobierno local se «centre en las inversiones que son puramente necesarias» para evitar que suceda lo de este mandato: «He formado parte de la aprobación de los presupuestos de este año que ascienden a casi 300 millones de euros, pero somos incapaces de ejecutar todo y esto no se soluciona con la creación de una oficina de redacción de pliegos como propone el señor Canteli», se diferenció.
Respecto a su programa económico propone una fiscalidad «justa, equitativa y fácil» en la que se «erradique el IBI diferenciado porque es un hándicap para inversores que quieren venir a la ciudad» y lanzó un dardo a su antiguo compañero de partido y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, porque de llegar a la Alcaldía «no se condonará la deuda a un fondo buitre» como se pretende hacer con el Palacio de Congresos y Exposiciones. Además, habló de hacer «una revolución en política fiscal porque van a retomar las reglas de gasto y el Ayuntamiento tiene que estar preparado para ello».
De forma paralela, Pacho instó a ir de «la mano de la Universidad porque es patrimonio de la ciudad al llevar nuestro nombre» y la solución de la Escuela de Minas «no se consigue echando la bronca» en una entrega de premios. «Se tiene que quedar en Oviedo», coincidió, y «tenemos que estar preparados para acoger nuevas titulaciones facilitando por parte del Ayuntamiento su ubicación»,
Tampoco dejó a un lado mejoras en la zona rural con un contrato de desbroces, reparación de caminos y cambio a luces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión