La participación y los liderazgos, claves en el desenlace municipal del 26-M

La participación y los liderazgos, claves en el desenlace municipal del 26-M

La encuesta de Invesmark para EL COMERCIO pronostica resultados muy ajustados en las grandes ciudades asturianas, con mayorías pendiendo de un hilo

ANDRÉS SUÁREZOVIEDO.

Un escenario político muy fragmentado en el que las mayorías son muy ajustadas y donde el poder puede recaer a izquierda o derecha por un puñado de votos. Es la conclusión de la encuesta elaborada para EL COMERCIO por Invesmark sobre el resultado de las elecciones del 26-M en Oviedo y Gijón, anticipo del sondeo autonómico que se publicará en la edición de mañana. El estudio demoscópico apunta dos variables -la capacidad de liderazgo de los partidos y sus candidatos y la participación- como claves del resultado que finalmente ofrezcan las urnas.

La encuesta dibuja un panorama muy igualado en el que uno o dos concejales pueden ser determinantes para decidir el signo político de los gobiernos locales. En el caso de Oviedo, el pronóstico anticipa una mayoría de la derecha (la suma de PP, Ciudadanos, Foro y Vox) sobre la izquierda (PSOE, Podemos e IU), aunque por un ajustado margen. En el caso de Gijón sería la izquierda la que se impusiera, con un resultado si cabe más apretado aún.

Por tanto, lejos de resultar indiferente, la recta final de la campaña se antoja decisiva para afianzar definitivamente esos resultados o para forzar un viraje de última hora. El análisis demoscópico señala dos elementos muy a tener en cuenta a la hora de que cuaje una u otra posibilidad.

Uno de ellos tiene que ver con los liderazgos y se puede apreciar de forma significativa en el caso de Gijón, donde la competencia entre las formaciones de la derecha es especialmente virulenta. La encuesta sitúa a Foro como la fuerza con más respaldo a estas alturas de la competición, pero con un notable porcentaje de votantes que dudan si mantener su fidelidad hacia la formación o decantarse por otras alternativas como Ciudadanos, PP o Vox. De que Foro sea capaz de hacer valer ese teórico liderazgo dependerá que sea la opción con más apoyo dentro de este espectro ideológico o que Ciudadanos le tome la delantera. Con todo, a día de hoy la suma de las fuerzas de la derecha no llegaría para alcanzar el gobierno local.

También en Gijón, pero sobre todo en el caso de Oviedo, se observa un fenómeno diferente: el de ciudadanos que manifiestan una clara preferencia por la opción del PSOE pero que muestran una baja probabilidad de acudir a votar. La encuesta concluye que del grado de movilización del electorado socialista dependerá el resultado en la capital y si la izquierda conserva el gobierno local o la derecha le arrebata el poder.

LOS RESULTADOS COMPLETOS DE LAS ENCUESTAS MUNICIPALES, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO Y EN KIOSKO Y MÁS.