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Delante del croma, los presentadores del segundo informativo, Jorge Felgueroso y Adrián Rubiera. En el centro, Kevin Quevedo, al control del teleprómter, y la técnica audiovisual de EL COMERCIO, Carmen Muñiz . juan carlos román

Monchu eleva el brillo del informativo escolar del Codema

Taller. Estudiantes del centro gijonés entrevistan al futbolista y a otros profesionales en el marco del proyecto Escuela de Periodismo de EL COMERCIO

Clara G. Santos

Miércoles, 10 de mayo 2023, 01:31

A sus once años, Jorge Felgueroso Obaya y Adrián Rubiera López todavía no saben qué quieren ser de mayores. De momento, su futuro profesional se antoja lejano y el periodismo es solo una de las múltiples opciones posibles. Aunque ambos están habituados a ver las noticias a la hora de comer con sus familias, no podrían haberse imaginado que les tocaría enfrentarse al vértigo de grabar en directo. Un equipo de la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO se desplazó hace unos días hasta el colegio Corazón de María (Codema) de Gijón para poner a prueba a los estudiantes de sexto de primaria. El Codema se convirtió así en uno de los ocho centros participantes en completar esta actividad que busca acercar el periodismo a las aulas y, más importante, explorar nuevos contextos de aprendizaje.

Tras varias semanas de actividad frenética, de búsqueda y grabación de noticias, dentro y fuera de las aulas, los estudiantes pudieron ver por fin el fruto del trabajo bien hecho. Estaban entusiasmados, impacientes por ver y oír a sus compañeros en la gran pantalla. En el salón de actos, previamente caracterizado como un plató televisivo por el habilidoso tándem de EL COMERCIO formado por Carmen Muñiz y Aida García Fresno, se agolparon los 80 jóvenes. Lo hicieron en dos turnos , al ser tal el material producido, los equipos optaron por elaborar dos telediarios. En el segundo, Jorge y Adrián oficiaron de presentadores. No les tembló la voz al dar paso a los clips de sus compañeros quizá, también, por contar con la ayuda del 'teleprompter', a cargo de Kevin Quevedo.

Ángel Díaz experimenta con los controles de la caja de mandos. j. c. r.

A la hora de elaborar el guión, los grupos optaron por seleccionar informaciones vinculadas a su entorno cercano, posando su curiosa mirada sobre los servicios propios del centro como el comedor o el transporte escolar. El telediario del Codema fue bastante variado. Aparte de clips propiamente informativos, hubo también espacio para las entrevistas. Médicos, artistas, abogadas e, incluso, futbolistas, contestaron a las preguntas de estos aventajados alumnos.

A través de un profesor, el equipo de Unai se las ingenió para contactar con el exjugador del Sporting Ramón Suárez del Valle, 'Monchu'. Para los jóvenes, que dedican buena parte sus recreos a este deporte de pelota, fue un sueño hablar con el histórico del sportinguismo. «Escogieron las preguntas con mucho mimo, al final estaban hablando con alguien a quien admiran», apuntó Paula Coelho, tutora de uno de los grupos involucrados.

La cultura también tuvo cabida en el noticiero escolar, con un espacio dedicado exclusivamente al arte. Así, algunos alumnos se colaron en el estudio del pintor Carlos Roces. Al tiempo que la voz en off artista contestaba a cuestiones acerca de su estilo y sus referentes, la imagen iba mostrando los rincones y detalles del taller donde el gijonés hace magia con los colores.

Jorge Felgueroso y Adrián Rubiera. j. c. román

La pericia de estos jóvenes periodistas los llevó fuera de los muros del Codema. El grupo de Cloe se desplazó hasta el Sanatorio Marítimo para conocer el modus operandi del centro. Al igual que sus compañeros, incluyeron imágenes recurso en las grabaciones, ampliando el lenguaje informativo del medio audiovisual.

La actividad «más chula»

En un principio, lo que más le costó a los estudiantes de sexto fue ponerse a elaborar el guión, pues una vez delante de las cámaras, «se soltaron de inmediato, como si llevasen toda la vida presentando», afirmó Coelho. Ni ella ni sus compañeros del equipo docente, Carlos Infante, Begoña Fernández e Isabel Monte olvidarán las lecciones aprendidas en la jornada. No en vano, para ellos y para los chicos ha resultado ser la «actividad más chula» del trimestre. «Es muy interesante a nivel pedagógico porque permite poner en práctica distintos aprendizajes del aula», sostuvo el director del centro, Simón Cortina.

El futbolista Monchu, entrevistado por Unai. e. c.

La Escuela de Periodismo inicia «con éxito» la cuenta atrás de su proyecto educativo

Medio millar de estudiantes de entre quinto de primaria y segundo de Secundaria han pasado ya por la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO, siguiendo la estela trazada por el proyecto AXT en colaboración con el centro público Miguel de Cervantes.

Aquella primera experiencia audiovisual se ha hecho extensiva a lo largo de este año en ocho centros de toda Asturias. Más de 500 estudiantes han aprendido los entresijos del quehacer periodístico en los seminarios teóricos y prácticos organizados por este diario. A escasas semanas de cerrar el tercer trimestre, han completado ya su experiencia con la Escuela de Periodismo siete de los ocho centros inscritos. Han sido, en concreto, el IES La Ería de Oviedo, el IES de Pravia, el IES Jovellanos de Gijón, el Palacio Valdés de Avilés, el colegio Laude Palacio de Granda, el Miguel de Cervantes y el Corazón de María, ambos de Gijón. El próximo mes le tocará el turno al colegio San Vicente de Gijón.

A pesar de haber sido un año complicado –por coincidir con la implantación de la Lomloe– los centros se han mostrado satisfechos con la actividad, hasta el punto de manifestar su intención de convertirlo en una cita anual.

El propósito de la Escuela de Periodismo va más allá de sentar cátedra acerca del oficio y sus valores neurálgicos –objetividad y criterio propio–. Busca que los alumnos puedan poner en práctica determinados aprendizajes del aula: hablar en público, trabajar en equipo, proponer ideas y ser capaz de elaborar planes estratégicos para llevarlas a cabo, entre otros.

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