«Entiendo la vida con humor, cuando todo va mal la risa es una buena herramienta»
La directora noruega Yngvild Sve Flikke compite en Retueyos con una comedia sobre una joven embarazada salpicada de animación
M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Domingo, 21 de noviembre 2021, 01:26
'Ninjababy', cinta noruega que compite en Retueyos, tiene un doble origen: por una parte, la novela gráfica 'Fallteknikk', de Inga Sætre, y la maternidad previa, deseada, feliz y por duplicado de la directora de la película, Yngvild Sve Flikke. En sus dos embarazos surgieron las dudas, los conflictos de sentimientos sobre si sería una buena madre o si no. Y decidió que el cine podía ser una buena manera de hablar de eso y de mucho más y la comedia, la mejor de las vías para hacerlo. «Entiendo la vida con humor y comedia, creo que cuando todo va mal la risa es una buena herramienta a la que recurrir».
Y con ese mimbre fundamental, para urdir lo que en realidad no deja de ser el drama de una joven de 23 años que se queda embarazada, se puso manos a la obra y añadió otro elemento más, la animación, que va salpicando todo el filme. «La comedia sirve para explicar todos los procesos de la vida, es un buen método para restarle importancia y carga», señala la directora, que subraya que su objetivo desde el inicio del proyecto fue dar con el equilibrio perfecto entre el humor y el drama, ese punto en el que nada chirría. Aunque no niega que en algún momento se buscó llevarlo hacia lo más tonto en aras de la diversión, también reconoce que en el proceso de montaje se corrigieron aspectos para mirar en algún momento de la cinta más hacia el lado dramático de la peripecia.
La pieza clave del puzle está en la protagonista, la actriz Kristine Kujath Thorp, que afrontaba su primera gran película. Fue un reto, tuvo miedo, pero pronto se vio a sí misma en lo que la directora quería, que era precisamente la antítesis de todas las chicas guapísimas que comparten sus días en redes sociales. «Cuando leí el guion me enamoré perdidamente del personaje», señala la actriz, que ha acompañado a la directora en su viaje a Gijón. «La película habla con naturalidad del sexo y de otras muchas cosas y el resultado no es nada forzado, es muy libre, muy real, así que estoy muy orgullosa de formar parte de una película con un personaje femenino como este».
El cine en Noruega vive hoy «un momento trágico» por efecto de la pandemia. 'Ninjababy' se estrenó con seis meses de retraso y en salas con 20 espectadores por las restricciones. Ahora ya ha empezado a coger carrerilla e incluso está llegando a los institutos en Noruega.