Borrar

Santiago Zannou vive la «historia más increíble» con el rodaje de 'Muna'

El autor del anuncio de la Lotería de Navidad rodado en Villaviciosa y Tazones cierra con su largometraje la 54 edición del Festival Internacional de Cince de Gijón

efe

Sábado, 26 de noviembre 2016, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta español Santiago Zannouha desvelado hoy haber "vivido la historia más increíble" de su vida al ver como los pies descalzos de las mujeres son devorados por algunos bichos cuando rodaba en Etiopía 'Muna', la película que cierra el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El director ha narrado como los pobladores de esa región curan las heridas de los pies con una pasta hecha de hierbas, lo que le hizo reflexionar sobre las diferencias que separan a occidente del continente africano.

Zannou, que ha dado esta mañana una rueda de prensa acompañado por el director del Festival de Gijón, Ignacio Carballo, ha dicho que con su último largometraje quiso "dar visibilidad" a unas mujeres que son "heroínas" y que la sociedad occidental las ignora.

Rodado a mitad de camino entre el documental y la ficción, "Muna" es un filme que escapa a la forma habitual de narrar este tipo de historias, puesto que no hay música ni entrevistas, sino voz en 'off'.

El cineasta ha dicho que no quiso "contaminar" ni "edulcorar" el relato y que decidió no ponerle banda sonora, porque en Etiopía, a diferencia de otros países de África "no se escucha música en la calle". "Es un pueblo silencioso, la gente camina en silencio por la calle, y por eso no le puse música a la película", cuyo nombre "Muna" hace alusión al río seco que hace las veces de frontera entre Etiopía y Eritrea.

También es el nombre de la hija de una de las protagonistas del film, que creyó que de esa forma "también el río seco podría recuperar su caudal y tener vida" como la niña que acababa de nacer.

El director, cuyo anuncio de la Lotería de Navidad del Bar de Antonio, del 2014, le dio popularidad, ha contado que pensó en filmar una película en Etiopía aprovechando el viaje que iba a hacer para grabar "una pequeña pieza" para la organización no gubernamental Manos Unidas. "Tenía claro que la imagen tenía que ser bien tratada, que los planos tenían que ser bonitos, que sólo iba a grabar a mujeres y a seguir con la cámara sólo a las más fuertes", ha explicado.

También tenía que ser una historia positiva que mostrase la superación, porque el drama de la pobreza que ocupa 35 segundos en un telediario inmuniza al público, ha indicado.

Zannou ha explicado que introdujo la escena de la maratonista que corre al final de la película como "una metáfora de la mujer fuerte que supera barreras". La proyección de 'Muna' cierra la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que en una semana ha exhibido 156 películas en 300 pases en distintas salas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios