Calderetas de Don Calixto con nombre propio
Martín Berasategui, Ramón Celorio y Adrián San Julián recibirán el lunes los galardones a las 19 horas, en el Palacio La Riega
Miguel Llano
Jueves, 30 de junio 2016, 09:51
Las Calderetas de Don Calixto de 2016 ya tienen nombres propios. El galardón que entrega este suplemento Yantar de EL COMERCIO ha recaído en esta ocasión en Martín Berasategui, cocinero español con siete estrellas Michelin en sus restaurantes, en la categoría de Maestro Nacional; Ramón Celorio, chef de Los Arcos de Cangas de Onís, como Maestro Asturiano, sin duda el espejo en que mirarse de toda una generación de cocineros, y Adrián San Julián, de Yume, en Avilés, como Nuevo Cocinero, un galardón que premia el arranque de una trayectoria que ya ofrece sus primeros destellos. No le faltan mimbres a quien aprendiera con Koldo Miranda y ha ganado concursos tan importantes como el Nacional de Jovenes Cocineros de Segovia.
Un referente mundial como Berasategui, un maestro de maestros como Celorio y la joven promesa Adrián San Julián vienen a sumarse a una nómina de premiados que avala la categoría de los galardones más importantes del panorama gastronómico asturiano. Son ya dieciséis las ediciones desde que allá por el año 2001 el primer galardonado fuera el sumiller de Zacalaín: Custodio López-Zamarra. Él fue el encargado de abrir una nómina de personajes que han marcado, y siguen marcando, la realidad de la cocina en España.
ENTREGA DE PREMIOS
-
LUNES, 4 DE JULIO
En estos más de tres lustros de existencia, las Calderetas de Don Calixto han jalonado las vitrinas del sumiller Luis Miguel Martín, el chef Luis Irizar o Juan Roca, cocinero de uno de los restaurantes más laureados del mundo, el Celler de Can Roca. Era el año 2004, pero es que en la siguiente edición el galardón fue para Sergi Arola, cuando regentaba La Broche. En la edición del año 2006, para el recordado Víctor Bango, que dejó una estela difícil de olvidar en el restaurante Casa Víctor, en el gijonés barrio de El Carmen. También fue galardonado aquel año el maestro de cocineros Manolo de la Osa, pero, además, aquella ya lejana edición fue la de la creación de la Caldereta al nuevo cocinero, galardón que obtuvo Álex Sampedro, que ha oficiado en prestigiosos restaurantes de Asturias, entre ellos Los Tres Caracoles o Doble Q, en el Hotel Bal. En la actualidad deja su arte en los fogones en el nuevo proyecto del Café Gijón.
Jorge Garcimartín recibió el segundo galardón al Nuevo Cocinero, con una nómina de lujo como compañeros: Pedro Morán, de Casa Gerardo, e Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa. Era ya el año 2007, y las Calderetas de Don Calixto seguían ganando en prestigio.
Al año siguiente, la distinción como promesa de la cocina fue para Alberto Asensio, de El Barrigón de Bertín, que compartió las Calderetas con dos pesos pesados de la cocina: Marcelo Conrado, de Casa Conrado y La Goleta, y Pepe Solla, del restaurante Casa Solla.
En 2009, los cocineros galardonados componen un trío incontestable: Paco Ron, de Viavélez; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, y Nacho Manzano, de Casa Marcial y la Salgar. A ellos se unió, como joven promesa, Jorge Pelegrín.
En 2010 Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, fue el Maestro Asturiano, junto a Francisco Heras, de Llamber, como cocinero joven y Milagros Novo Feito, del restaurante Lhardy, de Madrid. Entre 2011 y hasta el año pasado, la nómina de nombres fue creciendo. No han faltado nombres como los de Ricardo González Sotres, la familia Loya, Ricardo Sanz, Edgar de Miguel, Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, Óscar Velasco, Diego Fernández, Pedro Martino, Jesús Sánchez, Abraham García, Guillermo Mori Zabala y los hermanos Iván y Vicente Feito. En 2015 se sumaron a esta lista la guisandera María Busta, de Casa Eutimio, como joven talento; José Manuel Viejo, de La Huertona, en la categoría de Maestro Asturiano, y nada menos que Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, como Maestro Nacional. La nómina sigue creciendo.
La entrega de los premios Caldereta de Don Calixto, que volverá a servir de punto de encuentro de lo mejor de la gastronomía asturiana en particular y española en general, tendrá lugar el próximo lunes día 4 de julio, en el Palacio de la Riega, en Somió, como ya se hiciera con éxito en las anteriores ediciones. Acudirán representantes de lo más florido de la cocina regional, como no podría ser de otra manera, para rendir homenaje, en esta ocasión, a Martín Berasategui, al queridísimo chef Ramón Celorio y a Adrián San Julián.
Al frente de culinaria del evento, dos maestros de la cocina regional y nacional, los hermanos Esther y Nacho Manzano, que atesoran tres estrellas Michelin en la familia. Con el patrocinio de El Gaitero, IGP Ternera Asturiana y la bodega Azpilicueta y en el Palacio de la Riega, regentado por la familia Manzano, la entrega de premios de La Caldereta de Don Calixto volverá a convertirse en la fiesta mayor de la gastronomía asturiana.