Asturias se hace fuerte en la cocina sin límites que celebrará Madrid Fusión a partir del lunes
La región, su despensa y sus profesionales ultiman los detalles de su gran y variada presencia en la vigesimoprimera edición del congreso culinario
Nunca como ahora la cocina se había manifestado de tantas formas diferentes. Y nunca Asturias se había posicionado con tanto ímpetu al respecto como ahora. Madrid Fusión Alimentos de España, el congreso más influyente, retoma su cita anual en enero -tras dos ediciones celebradas en primavera- poniendo de manifiesto ambas cuestiones de manera muy clara.
Para lo primero, parte de la idea de que no hay restricciones y sitúa el conocimiento como herramienta creativa. De hecho, el lema de esta vigesimoprimera edición es 'Sin Límites-No Limits'. En estos momentos, el universo culinario mundial constituye un complejo universo en el que se superponen sensaciones y sabores inesperados. Y de estos y de tradición y discurso bien asentado se alimenta Asturias, que llega al congreso con más presencia y mucha variedad.
Por lo pronto, el comedor vip de Ifema, el recinto ferial en el que se celebrará Madrid Fusión entre el lunes y el miércoles, tendrá los colores, los sabores y los olores del Principado, y los compartirá con los participantes. Será en esta espacio donde el Principado instale su puesto institucional, que tendrá una capacidad total para 160 personas al pase.
La cocina en directo, así como los ingredientes de una despensa tan variada como privilegiada y las recetas indispensables de la región y de cocineros con mucho oficio darán contenido a ese gran espacio, por el que acostumbran a pasar al día más de 700 personas entre ponentes y público especializado.
La presencia institucional regional en ediciones pasadas, en términos comparativos, había sido mucho menor. Parecida fue la función del comedor que instaló el año pasado el Gobierno regional; los embajadores de Cocina de Paisaje también cocinaban en directo para atender a todos cuantos se acercaban. La diferencia fundamental está en que aquel espacio tenía capacidad para 40 comensales. En convocatorias anteriores lo que había era un estand expositivo donde había degustaciones, por lo que el protagonismo exclusivo lo tenía la despensa regional.
En el nuevo espacio volverá a tenerlo. Habrá exposición además de cata, pero en un espacio mayor y, por tanto, con mayor representatividad. El objetivo esta vez es mantener una actividad constante a lo largo de los tres intensos días de congreso y no solo con acciones puntuales.
Hablada y degustada
Hay un campeonato en Madrid Fusión Alimentos de España que además de señero es particularmente especial: el de la croqueta. Asturias acostumbra a estar representada y este año no es la excepción. La encargada de defender la región y su plato será Natalia Menéndez, de Casa Chuchu (Turón, Mieres). La final será antes de lo previsto, el lunes de 15.45 a 16.45 horas. Será entonces cuando los siete finalistas empiecen a cocinar en la trastienda del escenario polivalente con la intención de conquistar al jurado que catará a ciegas sus croquetas. Natalia Menéndez competirá en la final contra Juan Monteagudo, del Restaurante Ababol (Albacete); Víctor Conus, de la Taberna La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero, del Restaurante La Ostrería (San Vicente de la Barquera, Cantabria); Ana Losada, de la Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego, del Restaurante Clandestina (Toledo), y Javier Pérez Batallón, de Berria Wine Bar (Madrid).
Esta IX final del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico cuenta con el patrocinio de Jamón Sánchez Romero Carvajal.
El sumiller y responsable de las cartas líquidas del grupo Manzano, Juan Luis García, se encargará de hablar y presentar la sidra asturiana y el vino de Cangas el martes desde las 10.30 horas. Ofrecerá una ponencia-cata dentro de The Wine Edition, el congreso dedicado a la bodega que cumple tres años dentro de Madrid Fusión. García explicará ocho bebidas asturianas, una mitad amparada por la DOP Sidra de Asturias y otra, por la DOP Vino de Cangas.
También el martes será el día en Lara Roguez, al frente de los fogones del restaurante Kraken (Gijón), transitará 'De la grasa de la vaca a la grasa de la lubina' en una ponencia que cuenta con el patrocinio por Aquanaria. En ella, Roguez ahondará en la sostenibilidad y en las muchas posibilidades de la despensa marina.
Madrid Fusión, organizado por Vocento Gastronomía, acogerá la final del I Campeonato oficial Hostelería de España 'Tapas y Pinchos', una cita que quedó parada en 2020 por la pandemia. El restaurante TC 28 (Mieres) representará a Otea en la cita, que se celebra el lunes y el martes y representa a 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería.