Maridaje de altura con Numanthia en Casa Gerardo
La bodega de Toro celebró una comida a 8 manos en el restaurante de Prendes
j. m. puga
Viernes, 10 de diciembre 2021, 11:56
No faltó detalle en la comida a 8 manos que reunió, en el restaurante Casa Gerardo de Prendes, a cuatro cocineros de altura: Marc Gascons (Informal Barcelona), Sergio Humada (Txitxardin, Lasarte-Oria), Javier Estévez (La Tasquería Madrid) y el anfitrión Marcos Morán.
La velada la organizó la bodega Numanthia, que puso los vinos, muy gastronómicos y resultado de una viticultura orgánica. Su objetivo era hallar el mejor maridaje y, de paso, ayudar a elegir la bodega para las citas navideñas que están a la vuelta de la esquina. Creada por la familia Eguren y ubicada en Valdefinjas (Zamora), es actualmente propiedad del grupo francés Louis Vuitton - Moët Hennessy y sus vinos responden a la mejor uva de Toro.
Bajo la filosofía de juntarse para comer y beber y departir en torno a la mesa, la bodega escogió a 'los numanthinos' encargados de cocinar para ofrecer una experiencia completa. Juntos se encargaron de elaborar un suculento menú compuesto de: canapé de tartar de gamba blanca, perdiz roja escabechada, buñuelo de pitu, oricios, nuestro lenguado a la menier, rabito de cerdo y cochinillo con anguila ahumada y queso, fabada de Prendes y postre de otoño, entre otros muchos platos.
El maridaje correspondió a Termes Blanco 2019, Numanthia 2015, Numanthia 2016 -notables eran las diferencias entre ambas añadas- y Termanthia 2014. Este último es la joya de la corona: obtenido de parcelas de más de 120 años, con terruño único e irrepetible y una producción limitada que ronda las 8.000 botellas por año. «Cada vez vendimiamos antes para lograr acidez. Termanthia 2014 sale al mercado ahora, siete años después de su vendimia», destacó Lucas Löwi, director general de Numanthia, presente en Casa Gerardo.