https://static.elcomercio.es/www/menu/img/bodega-sidras-desktop.jpg

En busca del mejor escanciador

Los campeones Natalia Menéndez, Salvador Ondó, Loreto García, Susana Ovín, Pablo Costales y Félix de la Fuente escancian un culín ante la panera del Jardín Botánico, durante la presentación del campeonato. /
Los campeones Natalia Menéndez, Salvador Ondó, Loreto García, Susana Ovín, Pablo Costales y Félix de la Fuente escancian un culín ante la panera del Jardín Botánico, durante la presentación del campeonato.

El Botánico albergó la presentación del XXII campeonato de Asturias, del que EL COMERCIO es diario oficial

MARCO MENÉNDEZ

El Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias llega cargado de novedades. En el incomparable marco de la panera del Jardín Botánico, la tradicional competición realizó ayer la puesta de largo de su XXII edición, que comenzará el 9 de mayo en Lugo de Llanera y celebrará una veintena de concursos hasta el mes de noviembre, cuando terminará durante el Festival de la Castaña de Arriondas.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias y de Caja Rural de Asturias, mientras que EL COMERCIO es el diario oficial. El coordinador del campeonato, Enrique Tuya, explicó que habrá concursos «desde Tapia de Casariego hasta Arenas de Cabrales», es decir, se pretende estar presente en la mayoría del territorio asturiano. El 9 de mayo, a las cinco y media de la tarde, en Lugo de Llanera, y al día siguiente, al mediodía, en Sotrondio, serán las primeras citas, pero Tuya tiene claro que los principales concursos por número de escanciadores y de público -lo que denomina el 'grand slam'- son los concursos de Nava, Villaviciosa y Gijón, «porque tienen una gran repercusión mediática».

Seis culinos en 70 segundos

Uno de los principales objetivos de este campeonato desde su inicio en 1993 es «reivindicar la figura de los escanciadores, así como preservar la tradición y la cultura de la sidra asturiana», explica el coordinador, quien no se quiere olvidar de que «el escanciador es fundamental en una sidrería. No se puede sustituir por una máquina, ya que sabe cómo tratar el producto al echar un culín. Es algo que no tiene precio. Por eso es importante oficializar la categoría del escanciador».

El XXII Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias llega con importantes novedades. Para adaptarse a las demandas del mercado, cada participante deberá escanciara seis culinos de sidra, en lugar de los cinco de los concursos precedentes. Para ello, en vez de 60 segundos tendrán 70. En cuanto a la puntuación del estilo, se podrán otorgar un máximo de 54 puntos. Otra novedad es que se podrá competir por equipos, es decir, por sidrería. Cada establecimiento participante concurrirá con tres echadores, si bien dos pueden ser empleados del local y uno, 'fichado'.

En la presentación del campeonato intervinieron Jesús Martínez Salvador, gerente de Divertia; Natalia Menéndez, presidenta de la Asociación de Escanciadores de Asturias; Reyes Ceñal, gerente de la DOP Sidra de Asturias; Javier Nievas, de Caja Rural de Asturias; Javier Fernández, de Hostelería de Asturias, y Tomasa Arce, directora general de Agroalimentación. Todos ellos mostraron su apoyo inequívoco al mundo de la sidra.

«Nos identifica»

Martínez Salvador recordó la importancia del sector sidrero para la economía y el turismo de Gijón, mientras que Natalia Menéndez hizo mención a «la forma única de servicio que tiene la sidra asturiana, y apoyarla es la forma más acertada de respaldar una tradición y que no se pierda». Reyes Ceñal también destacó la importancia del escanciado, «que nos identifica», al tiempo que Javier Nievas y Javier Fernández abogaron por la profesionalización del sector. Y precisamente, Tomasa Arce apuntó que el Principado «colaborará con la hostelería para contar con escanciadores formados».

El acto terminó con unos culinos escanciados por los últimos campeones: Pablo Costales, Susana Ovín, Félix de la Fuente, Loreto García, Salvador Ondó y Natalia Menéndez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos