Borrar

El llagar Viuda de Angelón deja de producir sidra de pera

La nueva reglamentación prohíbe comercializar bajo esa denominación bebidas que no sean de manzana

Marco Menéndez

Jueves, 27 de abril 2017, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elaborábamos una cantidad muy pequeña. Siempre se hizo la sidra de pera y lo que queríamos era recuperar la tradición, indicó Carmen Ordóñez, gerente del llagar Viuda de Angelón, al explicar que abandonan la producción por cuestiones legales. El caso es que la nueva real decreto por el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente regula las sidras, publicado por EL COMERCIO el pasado 5 de marzo, solo permite esta denominación a las bebidas elaboradas con manzana. La de pera no estaba en la normativa de 1979 y la nueva tampoco incluye, indicó Ordóñez, que apuntó que en el momento en el que recibieron la comunicación del Principado de que no podían elaborar sidra de pera avisamos a nuestros clientes de que la dejábamos de elaborar.

Se produce igual que la sidra de manzana. El de Viuda de Angelón era el único llagar asturiano que elaboraba esta bebida, en torno a unos 12.000 litros al año. Comenzamos probando cómo hacerla hace unos siete años, pero siempre embotellamos cantidades muy pequeñas, explica la gerente. La empresa no sabe qué hacer a partir de ahora, si animarse a producirla bajo otra denominación o dejar aparcado el proyecto de forma definitiva. Nosotros acatamos desde el primer momento lo que nos dijo la consejería. En ese mismo momento, la dejamos de comercializar y todavía no sabemos qué vamos a hacer. Lo que tenemos claro es que somos un llagar de sidra y nuestra idea es continuar con ella y la variedad de productos que tenemos.

Parece así el fin definitivo de una tradición de muchísimos años. Incluso Estrabón y Plinio el Viejo, hace unos 2.000 años, hablaban de la sidra elaborada por los astures y de que había bebidas hechas con manzana y con pera, y los romanos elaboraban en el siglo III vino de pera. Hasta hace unos 200 años, en Asturias la sidra de pera era tan habitual como la de manzana, pero la fragilidad de los perales y la alta rentabilidad de los manzanos hicieron que poco a poco la primera fuera desapareciendo. También hay reminiscencias de esa sidra de pera en el folclore popular, como la canción que dice Era de pera la sidra.... Ahora, con la prohibición de comercializar la sidra de pera y la decisión del llagar Viuda de Angelón de paralizar el proyecto, parece que caerá en el olvido una tradición asturiana que en su momento llegó a estar a la par con la sidra de manzana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios