El II Campeonato Nacional de Pintxos Miniature tiene sabor asturiano
El equipo formado por Mariano Mier (El Quinto), Carlos Gallego (Los Llaureles) y Luis Menéndez (Alalunga) regresa de Vitoria con la medalla de plata por un snack marinero
Jessica M. Puga
Martes, 31 de octubre 2023, 14:03
Lo han vuelto a hacer. El equipo asturiano formado por Mariano Mier (El Quinto), Carlos Gallego (Los Llaureles) y Luis Menéndez (Alalunga) se ha traído premio del II Campeonato Nacional de Pintxos Miniature. El año pasado lograron la medalla de plata, y este 2023 la han vuelto a conseguir con un snack muy marinero y curioso: una falsa espina de sardina.
«Hicimos una falsa espina de sardina crujiente a base de erizo, con una lámina de atún que dejamos macerar y pasamos por el soplete y paté de hígado», explica Gallego, Caldereta de Don Calixto 2023, acerca de un miniplato que se completaba con un fondo de crema de setas y parmentier de patata a la brasa con su propia piel. «Había muchísimo nivel este año», apunta el cocinero de Los Llaureles en referencia a nombres que ya se habían impuesto en concursos de pinchos de Valladolid o País Vasco, así como a chefs que atesoran estrellas Michelin y soles Repsol en sus restaurantes.
En la final, celebrada en Vitoria, compitieron 13 equipos procedentes de 12 comunidades autónomas, además del equipo local. Cada equipo estaba formado por tres cocineros cuya misión era crear un pincho que transmitiera la tradición culinaria de su tierra. Y, claro, que estuviese rico, fuese original y llamativo y que con su elaboración pudieran demostrar su calidad ante los fogones. El equipo asturiano quedó en segunda posición por delante de los andaluces y solo por detrás de Castilla y León.