El chef estrella Michelin Ricardo Sotres abrirá restaurante en el renovado Urquijo
El proyecto llevará por nombre Camelia y complementará la oferta del centro de trabajo compartido que Spaces arrancará el 1 de julio
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 17 de junio 2020, 00:41
El palacete del antiguo Banco Urquijo tendrá en su planta baja un restaurante dirigido por un chef estrella Michelin. El cocinero Ricardo González Sotres, responsable de El Retiro (Pancar, Llanes) y último asturiano en incorporarse a la famosa guía hace seis años, abrirá allí el próximo 1 de julio su primer proyecto en Gijón, que llevará por nombre Camelia. La ciudad elevará así su nivel de excelencia culinaria, ya que tiene actualmente dos restaurantes con estrella (Auga y La Salgar).
El primer restaurante gijonés del chef llanisco contará con una terraza privada con muchas jardineras (de ahí el nombre de Camelia) a los mismos pies de la escalinata de entrada al histórico edificio del Muelle. Sus mesas ofrecerán privilegiadas vistas al Puerto Deportivo y los Jardines de la Reina. Además contará con un acogedor comedor interior, decorado con lienzos de pintores asturianos y que incorpora salas para mantener reuniones de negocios y comer en espacios recuperados que en su momento formaron parte de la cámara acorazada del antiguo Banco Urquijo. El aforo en este arranque del negocio se ha dimensionado para un máximo de entre 60 y 70 personas.
Camelia dará servicio a los usuarios de las nuevas oficinas para trabajo compartido (coworking) que la firma Spaces va a abrir también el 1 de julio en el renovado edificio de los Jardines de la Reina, pero estará también abierto al público en general.
El cocinero llanisco primará en su oferta gastronómica el tapeo desenfadado para compartir y el producto
En palabras de Ricardo Sotres, «este proyecto es único por la ubicación y su íntima colaboración con el centro Spaces, así como por la oferta gastronómica que se va a desarrollar, que permitirá tanto disfrutar de un desayuno ejecutivo en la mañana como de una comida o cena de negocios durante la semana o con la familia durante el fin de semana».
El chef llanisco explica que trabajará con un equipo de entre 12 y 15 personas y huirá en su proyecto del elitismo apostando por el tapeo tradicional desenfadado para compartir, por el producto y algún guiño a la cocina elaborada. Prevé ofrecer a sus clientes mariscos como percebes, ostras y gambas. También incluirá en su carta platos como los fideos caldosos a la marinera, el cochinillo asturcelta crujiente, el arroz con pitu caleya y la merluza del pinchu.
Tampoco faltarán entre las tapas más tradicionales la ensaladilla rusa, las croquetas, los calamares fritos, los callos y las patatas bravas. Tendrá cabida asimismo en Camelia un apartado para tapas del mundo con una ostra aliñada con bloody mary, steak tartar con tres mostazas, tacos de atún marinado con aliño de soja, lima y jengibre, y patas de cangrejo real con mayonesa de kimchi.
Sotres también está al frente de Julia, el restaurante del Hotel Balcón de la Cuesta, en Andrín (Llanes), que es propiedad del mismo grupo asturmexicano que compró en 2017 el palacete del Urquijo (que este año cumple cien años) y la sede histórica de Telefónica en la plaza del Carmen.
Oficinas, de 84 a 342 euros
La página web para reservar un puesto en este centro de trabajo flexible que ocupará las cuatro plantas del antiguo Banco Urquijo está ya disponible en el portal de Spaces, una de las marcas de la multinacional británica IWG (antigua Regus), que ha firmado una arrendamiento operativo a largo plazo del emblemático edificio. Las tarifas oscilan entre 84 y 342 euros (con cuotas por días o mensuales) y se pone también al servicio de empresas y autónomos una terraza exclusiva en la azotea con vistas al mar, 48 oficinas privadas, salas de reuniones y duchas para socios.
El proyecto, bautizado como Spaces Sociedad Fomento, ya está definido e imita la idea de negocio que IWG ha implantado previamente en otro centenar de países con nombres similares.