Entrega de los premios Calderetas 2019
Albert Adrià, como Maestro Nacional; El Cenador del Azul, Maestro Asturiano, y Ricardo Fernández, a la Proyección, se suman al palmarés de galardonados por Yantar. Marcos Granda estrena un nuevo premio al Impulso Gastronómico
La maestría hay que celebrarla y premiarla. Las Calderetas de Don Calixto, los premios que anualmente concede el suplemento gastronómico 'Yantar' –que cada jueves se publica en estas páginas–, llevan haciéndolo diecinueve años. Su objetivo es valorar el trabajo de profesionales y establecimientos relacionados con la restauración que así lo merezcan. El palmarés de este año lo componen Albert Adrià, como Maestro Nacional; El Cenador del Azul, Maestro Asturiano; Ricardo Fernández, al Cocinero con Proyección, y el sumiller Marcos Granda, que inaugura la categoría que valora el Impulso Gastronómico.
Las Calderetas de Don Calixto crecen. Suman una categoría con la que poner el foco en iniciativas o personas que con sus proyectos velan por la calidad y el desarrollo del sector agroalimentario. La estrena el sumiller sotrondino Marcos Granda. Está al frente de los restaurantes Skina (Marbella, abierto en 2004) y Clos (Madrid, inaugurado en 2017), ambos valorados con una estrella en la guía Michelin, y en los próximos meses abrirá negocios en Asturias y Granada. Tal éxito y un halagüeño porvenir, así como ser parte de un sector tan fundamental como es la sala, le valen para llevarse el reconocimiento de 'Yantar'.
El cocinero Albert Adrià se suma a la nómina de Calderetas. Está al frente de cinco establecimientos bajo el sello del grupo El Barri. Uno de ellos, Tickets, ocupa el puesto 20 en la recién publicada lista de 50 mejores restaurantes del mundo. Además, ultima los preparativos de lo que será el nuevo El Bulli junto a su hermano Ferran y juntos forman parte del Mercado Little Spain, que el asturiano José Andrés inauguró el pasado abril en Nueva York. Esto es el presente, pero es que el pasado también avala a un cocinero que contribuyó a cambiar las reglas de la gastronomía española en los 90.
El Cenador del Azul, todo un emblema gastronómico asentado en Mieres, se ha llevado la Caldereta de Don Calixto en la categoría de Maestro Asturiano. Sus años de buen oficio avalan al equipo dirigido por José Luis Mondelo y Ana Fe Fernández, miembro del Club de Guisanderas de Asturias.
El palmarés de este 2019 lo cierra un Cocinero con Proyección placentino al frente del restaurante Farragua, en Gijón. Ricardo Fernández ha demostrado talento en algunas de las cocinas más prestigiosas del país, como son la de Francis Paniego, Dabiz Muñoz y Esther Manzano. Él completa el póker de Calderetas. La ceremonia de su decimonovena edición se celebra en el Palacio de La Riega de Gijón.