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Tuvieron que pasar muchos años para que alguien cuestionara el estricto modelo implantado por Escoffier. La primera revisión real del modelo de vuelo con lo ... que se llamó Nouvelle Cuisine. Paul Bocuse es generalmente considerado el representante más importante de este movimiento. Desde una perspectiva amplia, en realidad es una pequeña evolución de las recetas, lo que las hace un poco más flexibles y se abren para tener una presentación más refinada de los platos en la cocina restándole protagonismo a los camareros. Ha existido un periodo muy interesante en el que la mayoría de los cocineros se identificaban con una u otra tendencia. Mientras un grupo de ellos tomaba la bandera del revisionismo, la mayoría formados en el mejor restaurante de mediados del siglo XX (La Pirámide) por el chef Fernando Point, y otros como Joel Robuchon mantuvieron su fidelidad a la tradición, centrándose en mejorar el rendimiento de las viejas recetas, de las que el mundo recordará el mejor puré de patatas de todos los tiempos.
Una revisión más ambiciosa y profunda vino con el enfoque de chefs nuevos y más experimentales que se centraron en la innovación y la tecnología aplicada a las recetas, principalmente sin ninguna revisión real en la organización de la cocina y la gestión de personas. El nombre de Cocina Molecular comenzó originalmente a finales de los años 80 y 90, pero se convirtió en una tendencia con los chefs famosos, que serían Ferran Adrià y Heston Blumenthal, personas que considerarían la creatividad y la tecnología como su enfoque más importante. A partir de ese momento, y con los medios de comunicación adecuados, sedientos de tener celebridades sobre las que escribir, los chefs se convirtieron en estrellas de rock, y terminaron siendo considerados entre las personas más influyentes del planeta. Así a finales de los 90, Adrià al frente del Bulli, número uno indiscutible de todas las listas restaurantes, menciona que El Bulli es más que eso, es una forma de entender la vida, enfocada a encontrar la mejor manera de brindar a los clientes una experiencia única.
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