Techos de cristal rotos a golpe de tesón
El reto de compartir equipo y proyecto y la conquista de los viñedos también tendrán su espacio
JESSICA M. PUGA
Jueves, 9 de septiembre 2021, 10:35
Para contar historias hay que vivirlas y eso, a veces, no es tarea fácil. La nómina de participantes de FéminAs incluye mujeres que supieron construir para estar y, después pero igual de importante, hacerse escuchar. Amaranta Rodríguez, Marian Martínez y Sandra Manzana son ejemplo de ello.
Las tres tienen muchas más cosas en común: forman parte de negocios con grandes equipos que no serían entendibles sin la familia y casi coinciden en el mapa. Por eso pocas tan idóneas como ellas para participar en una mesa redonda que lleva por título 'El reto de compartir equipo, espacio y proyecto'. Se celebrará el lunes por la mañana en la Universidad Laboral de Gijón con aforo reducido, pero se podrá seguir, gratis, desde cualquier lugar a golpe de 'click' previa inscripción en la página web oficial del congreso (www.gastrofeminas.com).
Amaranta Rodríguez se encarga de la gestión y la coordinación de la sala en el resturante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), que en la 'Guía Michelin de España y Portugal 2021' luce dos estrellas y una tercera de color verde. Su marido, Javier Olleros, se encarga de la parte gastronómica del negocio, abierto desde el año 2009.
Bodegueras y jefas de sala y de equipo participarán en mesas redondas en FéminAs
Marian Martínez está al frente de la sala en el restaurante El Cenador de Amós, abierto desde 1994 y el único tres estrellas Michelin que tiene Cantabria. Ella y su marido, Jesús Sánchez, se han hecho un hueco en Villaverde de Pontones, donde están al frente de un equipo que supera las 25 personas en una pequeña localidad que ronda los 300 habitantes.
El trío lo completa una asturiana, Sandra Manzano, que también se ocupa de la sala, pero esta vez en el 'biestrellado' restaurante Casa Marcial, que, ubicado en la pequeña aldea parraguesa de La Salgar, ha cumplido 28 años.
La mujer también ha logrado conquistar los viñedos. De ello hablarán en primera persona diferentes perfiles relacionados con la vitivinicultura en uno de los templos asturianos de la sidra, el Llagar Castañón, en la agenda matinal del martes del primer congreso sobre Gastronomía, Mujeres y Medio Rural.
La asturiana Beatriz Pérez García, al frente de la Bodega VidAs, acogida a la DOP Vino de Cangas, la cual presidió, compartirá escenario con Silvia García, head sommelier en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid; con Xandra Falcó, que además de bodeguera es la presidenta de Círculo Fortuny, la asociación que da cabida a diferentes sectores de la industria de la alta gama española, como son, entre otros muchos, el de los vinos y destilados; y con María Jen Riesgo, sumiller de Coalla Gourmet, tienda especializada con cientos de referencias líquidas en Gijón, Oviedo y Madrid.
Las cuatro compartirán su labor, el camino hasta llegar ahí y no pocas anécdotas abanderando un oficio, el dedicado al vino en sus muchas y diferentes formas, que durante muchos años solo sirvió de escapare al género masculino. Pero no solo eso, también invitarán a los oyentes, tanto a los presentes como a quienes sigan la retransmisión de forma 'on line', a embriagarse descubriendo su labor diaria.