El futuro de la agroalimentación tiene talento asturiano por partida doble
La emprendedora Judith Naves y la ganadera trashumante Almudena Menéndez forman parte de la primera generación de 'Impulso Agro'
En la primera generación de Impulso Agro hay representación asturiana. Se trata de una iniciativa del Basque Culinary Center y AgroBank (la línea de negocio agro de CaixaBank), que reconoce a 40 profesionales menores de 40 años que están afrontando con «talento, innovación y compromiso los grandes retos del presente y futuro del sector agroalimentario y gastronómico». El objetivo del proyecto es visibilizar y respaldar a jóvenes cuyos proyectos están transformando el primer sector, al tiempo que se promueve la creación de una comunidad que conecte a los distintos agentes implicados.
Dos asturianas forman parte de este primer listado. Son la emprendedora Judith Naves (32 años) y la ganadera trashumante Almudena Menéndez (27 años). La primera ha sido seleccionada dentro de la categoría 'Emprendimiento y profesionalización del sector' y la segunda en la de 'Relevo generacional'.
De Judith Naves, «hija y nieta de cocineros», destacan que «la larga experiencia familiar en hostelería le llevó a dar un paso más y en 2022 decidió aprovechar las recetas de sus predecesores, utilizar como materia prima las carnes procedentes de las razas autóctonas asturianas y lanzar una línea de cárnicos en conserva llamada AsturSabor». Explican que también posee una explotación agraria donde cría parte de los animales que posteriormente emplea para las conservas.
Acerca de Almudena Menéndez destacan que sea parte de la nueva remesa adherida a la marca Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. Nacida en Villamor, en pleno Parque Natural de Somiedo, pertenece a una familia de trashumantes, por lo que se pasa seis meses con el ganado en las montañas somedanas y luego baja a La Marina, donde pasa otros seis. «Para continuar con la granja familiar, se incorporó como joven agricultor en 2019, con el objetivo de seguir produciendo ternera asturiana que comercializa bajo el sello de la IGP», realzan.
Retos
El sector agroalimentario juega un papel clave en el desarrollo económico y social, enfrentándose a desafíos como la innovación, el cambio climático, la transformación digital, el relevo generacional, la profesionalización, la seguridad alimentaria o los cambios en hábitos de consumo. Cada uno de estos desafíos representa una oportunidad para construir un sector más dinámico, sostenible y competitivo.
En este contexto, el papel de las nuevas generaciones es esencial para garantizar su evolución y resiliencia. Por ello, tanto AgroBank como Basque Culinary han impulsado esta iniciativa bienal. Una apuesta por transformar el sistema agroalimentario desde la raíz. La capacidad para fusionar tradición, ciencia y tecnología marca el camino hacia un sistema agroalimentario más innovador, sostenible y conectado con la sociedad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.