https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Presente verde, rosa y japonés

Asturianía. El Principado no pierde de vista el sector de la ginebra. Se estrena Picofino, que tras varios años de trabajo, al fin tiene listos sus primeros tragos. No es asturiana, pero su manzana nos recuerda a la tierrina, llega Master's Green Apple. / Paloma Ucha
Asturianía. El Principado no pierde de vista el sector de la ginebra. Se estrena Picofino, que tras varios años de trabajo, al fin tiene listos sus primeros tragos. No es asturiana, pero su manzana nos recuerda a la tierrina, llega Master's Green Apple. / Paloma Ucha

La novena edición de Gin Planet ofrece ginebras de manzana, camaleónicas y procedentes del país del sol naciente al millar de personas que hoy asisten a la cita en el restaurante Las Delicias

JESSICA M. PUGA

El mundo del gin-tonic continúa imparable a pesar de los intentos de asalto al trono por parte de otros destilados. La irrupción del tequila, el vodka o, incluso, el pisco no ha evitado que la ginebra siga marcando la pauta a seguir. El método más fiable de calibrar el estado de salud de una bebida consiste en atender a su evolución en el mercado. En este sentido, tantas novedades rodean a la ginebra que es imposible creerse que el consumidor la pretenda relegar a un segundo plano.

Las ginebras rosas, japonesas y de manzana definen la tendencia actual. Lo empezaron a hacer hace un par de años y aún mantienen su empaque, incluso con mayor repercusión, las ginebras de color rosa, que por lo general tienen menor graduación que las clásicas, que rondan los 40º. Encontraron un filón entre el público femenino y parecen haber llegado para quedarse.

Los tragos japoneses empiezan ahora a estar de moda, avalados por un sabor que dista mucho del de la producción europea o norteamericana. Los elaboradores del país del sol naciente aprovechan sus amplios conocimientos botánicos y unos métodos de elaboración propios para sorprender a los paladares occidentales que buscan cosas nuevas.

Un sabor reconocible, sobre todo en Asturias, es el que presenta la última gran moda del sector de las ginebras. Se trata de preparados a partir de manzana, por lo que en los tragos priman los toques agridulces.

Todas estas tendencias tienen cabida en Gin Planet, cita que se ha convertido en un termómetro infalible para conocer los gustos del consumidor y que esta tarde se celebra en el restaurante Las Delicias de Gijón. Coincidirán marcas rosas consolidadas en el mercado -Puerto de Indias, Mombasa Club Strawberry, Siderit Hibiscus o Beefeter Pink- con las novedades Rosée y Mom Love. Para los que crean que ya lo han visto todo, está Fuga Daemonium Chrysalis, que torna del azul intenso al rosa cuando se le añade la tónica. Las japonesas debutarán en el evento organizado por EL COMERCIO y Gustatio. Lo harán Roku Gin, de la histórica casa Suntory, y Kinobi, llegada directamente desde Kioto. Siguiendo las normas del mercado, Asturias tiene que ser un punto de consumo importante de la nueva Master's Green Apple, que no se perderá Gin Planet.

«Este es posiblemente el año que más microdestilerías y opciones diferentes tenemos, desde una ginebra elaborada con agua del deshielo de Sierra Nevada y aromatizada con trufa como Yalma, pasando por una ginebra asturiana premium como Picofino o una 'gin' de Soria sorprendente como New Legend», apunta David Fernández-Prada, director técnico del evento.

Las novedades no acaban ahí. Los cocteleros presentes en la novena edición de Gin Planet podrán trabajar con la 'gin' de esencia londinense con más de un siglo de historia Boodles, o con Tower Bridge, galardonada ginebra importada por MGR. No faltarán a la cita algunos de los líderes del mercado, como Bombay, Hendrick's, London Nº 1 o Bulldog. Vuelve, ahora de la mano de Excelsia, la elegancia francesa de Citadelle, la mediterránea Gin Mare y la gastronómica Gin Raw. Completan el evento de destilados más importante del norte de España Ginabelle, Fifty Pounds y Barber's.

¿Qué sería de una gin sin su correspondiente tónica? Schweppes realizará combinados en su espacio y proveerá al resto de asistentes. Compartirá protagonismo con Royal Bliss, que ofrecerá una master class a cargo de Óscar Solana y Alberto Fernández.

En Gin Planet siempre hay hueco para otros destilados, que también se disfrutarán en el vaso oficial Capri de la firma asturiana Dkristal. No faltaran a la cita vodkas, vermús y el aperitivo Bonanto. La cita es esta tarde en la terraza del restaurante Las Delicias y ya ha agotado las entradas. Cuenta con el patrocinio de Adarsa, concesionario oficial Mercedes Benz, la empresa de vestuario profesional Laboral San Antonio y la colaboración Pumariega Gestión. Ahora sí que sí, el verano ya está aquí.