

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Segura
Miércoles, 31 de julio 2024, 20:10
Lluvia de estrellas en el sector conservero asturiano. Los Great Taste Awards, los premios gastronómicos más prestigiosos del mundo, han distinguido los productos presentados por El Viejo Pescador, Hazas y Eutimio con once brillos. Una edición más, el producto del Cantábrico asturiano ha conquistado al jurado del evento y puesto de relieve la calidad de la industria regional.
Los galardones se conocieron ayer por la tarde y pronto cundió el júbilo entre los responsables de las distintas factorías que, más que como competencia, se ven como amigos. De hecho, fue Ana Labad, alma mater de la empresa asturiana especializada en anchoas, quien llevó las muestras de todos a Londres.
Hazas presentó este año a concurso su boquerón en vinagre (dos estrellas), las gildas (una estrella) y las gildas de boquerón (1 estrella). Su palmares en el certamen es impresionante con casi una veintena de insignias en su haber en los últimos tres años, tiempo de vigencia de las distinciones.
Cuatro productos, de hecho, gozan de la máxima distinción, los tres astros. Son las anchoas, las anchoas El Astilleru y las aceitunas rellenas, además de las anchoas en mantequilla ahumada que elaboran para Rooftop. Su éxito incontestable llevó al presidente de los premios, John Farrand, a visitar en persona la peculiar una empresa familiar que triunfa replicando el proceso artesano de toda la vida, transmitido por vía oral a través de las mujeres del pueblo.
El Viejo Pescador ha renovado las dos estrellas de su pulpo, el más laureado del mundo, y que es premiado edición tras edición desde la primera vez que se presentó, tres años atrás, lo que confirma la regularidad en la calidad de sus producciones.
En 2024, la alegría ha sido doble porque su calamar, que casi ni ha llegado al mercado, ya ha recibido un asterisco. «Lo empezamos a hacer para hostelería de una manera muy parecida a la del pulpo. Solo compramos 8.500 kilos los vendimos en hostelería en menos de un mes», explica Carlos Díaz, su fundador. A final de año confían en poder ofrecérselo al cliente final.
Al empresario el despegue le recuerda al vivido con el pulpo, emblema de la marca y referencia en el mercado gourmet. Por ahora, el calamar asturiano es el único distinguidos en los Great Taste Awards. Casi nada. Conservas Eutimio estrenó este año candidatura y sus propuestas entraron por la puerta grande del certamen. Un total de cuatro brillos para dos productos muy distintos: las cocochas de merluza en aceite de oliva virgen extra, delicia inenarrable, y el flan de queso.
«Vamos a ser el pueblo más estrellado de Asturias», celebra Labad, entusiasmada por el éxito de sus vecinos lastrinos. Fue precisamente Eutimio Busta quien decidió hace casi dos décadas recuperar la tradición conservera de la villa marinera, en trances de desaparecer. Lanzó una marca con su nombre y el de su restaurante, sinónimo del buen comer, que ahora abanderan sus hijos, Rafa y María, nacidos y criados entre fogones. Lastres es referencia de nuevo; ahora, internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.