La guía Michelin enciende sus fogones en Asturias
La publicación francesa ha echado el ojo a tres restaurantes asturianos por su buen hacer: Casa Chuchu, El asador de Abel y Cova Sacra
J. M. P.
Gijón
Sábado, 13 de julio 2024, 02:00
La guía Michelin suena con mayor intensidad cuando, en otoño, anuncia los restaurantes que consiguen una, dos o tres estrellas. Pero los inspectores de la prestigiosa publicación francesa se pasan todo el año en la carretera descubriendo y revisitando espacios para recomendar. Hasta hace unos años guardaban todo en secreto, pero eso ya ha quedado atrás. Ahora, todos los meses van avanzando los negocios que destacan, si bien no indican la distinción que les otorgan (estrellas, estrella verdes o bib gourmand). Eso se lo reservan para la guía del siguiente año. La de 2025 se presentará en Murcia el 26 de noviembre.
Añaden a la selección de España cada nuevo hallazo a finales de cada mes. Asturias va fuerte este año, y hasta junio ya son tres los restaurantes que han destacado los rigurosos inspectores de la Michelin. Son: Casa Chuchu (Turón), El asador de Abel-Casa Farpón (Siero) y Cova Sacra (Covadonga).
Javier Á. Farpón, en El asador de Abel-Casa Farpón desde 2023.
Román
Jaime Uz debutó en Cova Sacra el pasado mes de abril.
Simal1 /
Del primero, que califican como «chigre asturiano», destacan su «autenticidad, pues es sencillo tanto en el aspecto como en las formas». Aquí encontrarán, ahondan, platos caseros con mucho sabor, de guiso lento y elaborados con buen género. Al restaurante abierto por Abel Terente cuyo testigo entregó a Javier Á. Farpón el año pasado se refiere como «un gran clásico que toma un nuevo rumbo». Y destaca que centre su propuesta «en una carta de mercado con varios platos de cuchara, elaboraciones del día, pescados frescos de rula, un buen menú degustación y bodega con apartado de vinos asturianos».
La última incorporación ha sido la del nuevo proyecto de Jaime Uz, que ha recibido el reconocimiento de Michelin en un tiempo récord, pues abrió el pasado mes de abril. La guía destaca la «emblemática» ubicación del restaurante, que se encuentra dentro del Gran Hotel Pelayo. «Uz siempre ha sabido aportar innovación a la cocina asturiana y aquí aboga por una carta de tinte actual estrechamente vinculada con el territorio».