Hot Toddy, el combinado al que el mundo rinde tributo
Hoy se celebra el Día Internacional de un cóctel presente en la obra de Charles Dickens y convertido en remedio casero
Es la bebida perfecta para entrar en calor una gélida noche de invierno. Quizás por eso el mundo rinde hoy tributo al Hot Toddy, el cálido cóctel cuyo origen se disputan diferentes naciones y que a día de hoy cuenta con distintas versiones. Todas ellas tienen un elemento en común: la alta temperatura del combinado.
Publicidad
Porque este trago se toma caliente. La base es sencilla: agua tibia, whisky y especias. A partir de ahí, surgen las variaciones, tan versátiles como la imaginación de los cocteleros. La canela suele ser un imprescindible y el limón ingrediente habitual.
En manos del 'bartender' Lolo Remeseiro, Brand Ambassador de Royal Bliss, adquiere sus propios matices. Él sustituye el whisky por brandy y le incorpora jengibre en una receta que comparte con EL COMERCIO.
A la hora de buscar el origen del combinado, algunos señalan hacia la India. De hecho, está documentada en 1786 la existencia de una bebida de nombre «toddy» que incluía «licor alcohólico con agua caliente, azúcar y especias». Tambien en las novelas de Charles Dickens se habla de la bebida.
Otra teoría, sin embargo, la vincula con la medicina. La fórmula magistral habría sido alumbrada como remedio contra el resfriado a manos de un doctor: brandy, canela y azúcar, recetó.
Su uso terapéutico ha pasado de generación en generación convertido en remedio casero o de la abuela. La revista Medical News Today se preguntaba en un artículo si realmente había una base científica para afirmar que el Hot Toddy era bueno frente al resfriado.
Publicidad
Ninguna investigación lo ha relacionado específicamente, reconocía, pero sus ingredientes individuales «pueden tener efectos beneficiosos que pueden mejorar los síntomas». El limón es rico en vitamina C, la miel suele recomendarse para calmar los dolores de garganta, el jengibre tiene efectos antinflamatorios...
En el Día Internacional del Hot Toddy, la receta de Lolo Remeseiro puede convertirse en el mejor brindis de una semana que apenas acaba de comenzar:
Ingredientes:
50 ml de agua caliente
1 cucharada de miel
Publicidad
2/4 rodajas de jengibre
60 ml de brandy
20 ml de zumo de limón
10 ml de zumo de naranja
2 sticks de jengibre
1 twist de naranja
Elaboración:
Vierte el agua caliente en una jarra, agrega la miel, el jengibre en rodajas y revuelve hasta que se disuelva.
Combina el brandy, el zumo de limón y naranja.
Cubre la mezcla del brandy con el agua caliente con miel y revuelve suavemente.
Adorna la bebida con los sticks de jengibre, el twist de naranja y sírvelo caliente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión