Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alterna Sidrería cocina el mejor pote con una receta tradicional del suroccidente.

Ver 15 fotos

Alterna Sidrería cocina el mejor pote con una receta tradicional del suroccidente. C. B.

El mejor pote asturiano se cocina en Oviedo con una receta tradicional del suroccidente

El ganador del concurso nacional celebrado en Corias, ubicado en Oviedo, introdujo el chosco de Tineo

Carlos Bernal

Martes, 28 de marzo 2023

Comenta

El mejor pote asturiano se cocina en los fogones de Alterna Sidrería, restaurante ubicado en la calle Puerto de Pajares de Oviedo. Así lo anunciaba a las ocho y cuarto de la tarde, Miguel Llano, director de Idea Redonda, empresa organizadora de este campeonato nacional que ya va por su quinta edición. Llano celebró la alta participación de esta edición, seis mil valoraciones, que fueron las que eligieron los 16 finalistas que presentaron ayer sus potes en la gala final, en los salones del Parador Monasterio de Corias.

Los creadores del mejor pote asturiano de este año, los cocineros Alfredo Cayarga y Luis Paredes, especialistas en la gastronomía de cuchara y en especial del pote asturiano, llevaban detrás del primer puesto de este certamen desde su segunda edición, en 2019, cuando recibieron la medalla de bronce. «A la cuarta va la vencida», celebraba Pablo Aller, responsable de comunicación de Alterna Sidrería. No satisfechos con un tercer puesto, el restaurante ovetense volvió a repetir dos veces más, hasta que al fin, este año, alcanzaron la medalla de oro. Paredes y Cayarga este año decidieron cambiar de estrategia. En vez de innovar, como ya hicieron en ediciones anteriores, cocinaron un pote clásico, con la misma receta que el de las primeras abuelas que lo cocinaron por primera vez en el suroccidente asturiano. «Somos unos apasionados del guiso, este año optamos por cocinarlo de la manera tradicional: el caldín gordín, alguna faba rota, sobre todo mantecosa y sin piel, y que se junte en la boca con la patata y la berza», explicaron Cayarga y Paredes, que aseguraron que los dichos populares siguen siendo las mejores medidas para calcular las recetas de la gastronomíia tracional. «Mucha berza, poca faba y patata ni mucha ni poca», decían al unísono los cocineros del mejor pote asturiano 2023 de España. En cuanto al compango, optaron por una combinación clásica, aunque también incluyeron un elemento diferenciador: el chosco de Tineo. «El mejor, el de la IGP Chosco de Tineo», puntualizaron.

Pablo Aller ( responsable de Comunicación de Alterna Sidrería), Alfredo Cayarga, cocinero de Alterna sidrería; José Manuel García, presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea; y Luis Paredes, segundo cocinero de Alterna Sidrería. C. B.

El jurado no lo tuvo facil para ordenar el podio, ya que los tres ganadores suelen rozar la perfección de los tres criterios principales a puntuar en la cata: el sabor, la calidad del compango y su presentación final. «Hay que buscar elementos diferenciadores, pequeños detalles como son la integración de todos sus ingredientes, la cocción de la berza y su corte, el buen equilibrio entre faba, patata y berza», explica uno Hector Cosmen, chef del restaurante Leitariegos y ganador de la cuarta edición, además de uno de los jurados.

Amada Álvarez, presidenta de Las Guisandeiras y jurado, reivindicó el pote asturiano como símbolo de la comarca suroccidental; «somos tanto como la fabada y mucho más que el cachopo», dijo sobre el escenario a un bullicioso público que abarrotaba uno de los salones del Parador cangués.

Geli Lacera, guisandera y propietaria del restaurante La Allandesa, fue también parte del jurado de esta edición y durante la gala se le galardonó con un premio honorífico y por ser la ganadora de la primera edición. Lacera dedicó el premio a sus clientes y a sus dos maestras, «Puri y Encarna». Carlos Maribona, de ABC, también formó parte del jurado.

La medalla de plata se la concedieron al restaurante El Torneiro, ubicado en el concejo de Villayón. El Torneiro también recibió el premio al mejor pote maridado con tinto DOP vino de Cangas. La tercera posición se quedó en Cangas del Narcea, se lo llevó el pote del restaurante Casa Parla, recién inaugurado en la villa canguesa. Casa Parla también levantó el premio al mejor pote asturiano de Cangas del Narcea. Durante esta edición hubo nuevos podios, por ejemplo, el mejor pote asturiano con chosco IGP de Tineo, nuevo colaborador del campeonato, que se le otorgó a Casa Ramón, restaurante de Oviedo.

A la gala asistieron representantes del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, colaborador desde la primera edición del campeonato. Su alcalde José Víctor Rodríguez, acompañado de su teniente alcalde, Laura Álvarez. Por parte de Otea, también promotor, estuvieron presentes el presidente de la Junta Local de Cangas del Narcea, José Manuel García, y el vicepresidente de Otea Asturias, Javier Martínez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El mejor pote asturiano se cocina en Oviedo con una receta tradicional del suroccidente