Borrar
Matías Calleja. Enólogo de Bodegas Beronia

«Antes en las grandes ferias solo se veían vinos monovarietales, ya no»

La bodega riojana del grupo González Byass produce cada año 5.700.000 botellas de sus vinos, más del 70% crianza

Miguel Llano

Jueves, 17 de marzo 2016, 11:10

Matías Calleja (Ollauri,La Rioja, 1959) nació a dos kilómetros de Bodegas Beronia.Desde hace 34 es el enólogo de la misma.El terreno sobre el que se asienta, los microclimas, cada terroir, son el basto paisaje de su vida profesional y personal. Sobre él recaen en última instancia el peso de los casi seis millones de botellas anuales que produce esta bodega, del grupoGonzález Byass.

¿Cómo se consigue que una producción de 5,6 millones de botellas salga bien?

Con mucho trabajo. Supone una gran dedicación.Nosotros hacemos muchas, muchas botellas de vino y asprimamos a cumplir con el concepto de bodega que tiene el grupo al que pertenecemos, Gonzalez Byass: una bodega que haga vinos de calidad. Nosotros para hacer esa producción tenemos una gran parte estandarizada. Todos nuestros vinos son crianzas, reservas y grandes reservas.El 70% de la producción corresponde al crianza. Al final es una gran labor de equipo.

¿Qué vino es un Beronia Crianza?

Beronia Crianza es el fruto de una manera muy determinada de hacer las cosas.Nosotros buscamos elaborar vinos que sean diferentes, que tengan un estilo propio. Beronia, sin perder esta filosofía, es un Rioja, que es lo que buscan nuestros clientes.Es un vino que está perfectamente equilibrado en cuanto a estructura, en cuanto acidez y madera. Nosotros siempre buscamos que predomine la fruta sobre la madera.Es un vino fácil, que nos da mucho trabajo para conseguir que sea así. Ponemos el foco en que debe ser un vino polivalente: tiene que servir para el chateo es decir para tomar vino por copas, para tomarlo con una tapa y también un vino que soporte una gastronomía no excesivamente compleja, pero que aguante una comida. Además debe conservarse bien en casa, debe soportar bien el tiempo en la botella.

En una época en la que la atención se dirige hacia vinos de garaje, de pequeños pagos, ¿cómo se llega a tanta gente con un vino de una producción tan grande?

Nosotros donde ponemos el foco es en el cliente. Es nuestra filosofía: que le guste al cliente.Y a esto destinamos muchos esfuerzos. Hacemos mucha catas, recibimos muchas visitas, tratamos de entender al cliente y ofrecerle un vino que le guste. Además de nuestro Beronia Crianza, hacemos otros vinos, más pequeños, monovarietales, de pequeñas parcelas. Para ello jugamos con la orientación de los viñedos, con los terroir... Disponemos de más de 40% de viñedos con más de 40 años, que es una pasada, y ese es el gran secreto de nuestros vinos. Tenemos más de 30.000 barricas con una edad media de 4 años, que es muy buena. Y nosotros también hacemos vinos de pequeña producción.

¿Cuáles?

Además del crianza de Rioja, tenemos una colección de monovarietales. Tempranillo 100% sobre lías en barrica de roble americano, tostado de una forma especial para conjugar el moka que nos da el tostado con los aromas de pastelería que nos aporta la madera. Es un vino de un gran impacto. También tenemos monovarietal de graciano y mazuelo. Elaboramos vinos especiales procedentes únicamente de viñas viejas, como el que hemos bautizado como 3 a.C., que hace referencia al asentamiento de los celtas berones en la zona, de donde toma el nombre nuestra bodega. Empleamos viñedos de más 43 años, que dan vinos con mucha elegancia. Producimos 15.000 botellas de este vino de viñas viejas. Elaboramos también una línea ecológica con gran aceptación en mercados extranjeros y que poco a poco va teniendo relevancia en el mercado español.

¿Cree que enEspaña, como en el extranjero, se tenderá cada vez más a los vinos monovarietales?

Fíjese que yo, en el extranjero, en ferias, estoy empezando a ver vinos de coupage de distintas uvas, vinos blend que les llaman.Y eso antes, en una feria, no se veía,era imposible, todo era monovarietal. Quizás fuera esté comenzando a revertir esa tendencia que aquí no hemos tenido tan en alza como en otros países.

En el bar de debajo de mi casa se chatea su vino y es muy común verlo en muchos establecimientos. ¿Dónde está el secreto?

Hemos tenido la gran suerte de cruzarnos en el camino conGonzálezByass. Se trata de un grupo muy serio que ha sabido verlar por sus inversiones y su negocio desde la trastienda.Dejando trabajar y hacer su labor a los profesionales, en los que confían para sacar adelante el día a día. Siempre cuidando la calidad de sus productos, algo fuera de toda duda, con las 25 medallas que recientemente hemos conquistado. Son formas de hacer las cosas que realmente funcionan. Siempre trabajamos con planes estratégicos que nos permiten invertir ahora en lo que vamos a necesitar dentro de 10 años. Eso es una gran suerte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Antes en las grandes ferias solo se veían vinos monovarietales, ya no»

«Antes en las grandes ferias solo se veían vinos monovarietales, ya no»