Asturias verde y vegana
No son vegetarianos, son veganos, así que tampoco toman alimentos de origen animal –ni leche ni huevos–, pero también encuentran sus espacios para disfrutar de la comida en Asturias
Miguel Llano
Jueves, 21 de abril 2016, 12:32
En el país del sándwich vegetal con jamón york o atún, encontrar donde comer fuera de casa si uno es vegano puede ser una misión casi imposible:«Yo ya tengo asumido que casi no puedo salir a comer, que para lo que me van a ofrecer, como mejor en casa», explica Isabel Álvarez, vegetariana desde los 16 años y vegana desde hace cuatro, cuando contaba 33. Isabel y su pareja, BrunoTeixeira, hacen repostería vegana y sus tartas pueden disfrutarse en La Teya de Gijón.
Un vegetariano no come carne ni come pescado y un vegano ningún producto de origen animal.Es decir, además de no comer la carne de animales, no come sus huevos ni toma su leche o, aquí la complejidad, nada que los contenga.
«Cada vez hay más opciones para comer fuera y más sitios se preocupan por ello» , explica Aida Lueje, autora del blog Beguin VeganBegun. Aunque reconoce que «salir a comer es más disfrutar de la compañía.Cuando empecé con el veganismo, lo era en casa, y muchas veces fuera me comía una tortilla de patatas porque no había otra cosa.Ahora a mis amigos les digo que no se preocupen, que vamos a cualquier sitio porque unas patatas fritas y una ensalada de tomate, lechuga y cebolla, me la hacen en cualquier lugar». Ella es vegetariana desde hace cinco años y vegana desde hace cuatro. «Empecé con el blog en aquella época y fue todo de la mano.Quería explicar de forma fácil recetas para aquellos que como yo, empezaban.Al final, es un cambio de perspectiva».
Coinciden Isabel Álvarez y Aida Lueje en que su preocupación por qué comen, también les ha llevado a una preocupación por comer sano. «Comienzas a saber qué comes, qué te aporta cada alimento y comienzas a preocuparte por llevar una alimentación más sana», explica Isabel. «Yo antes tenía problemas, estaba baja de hierro y desde que comencé con la dieta vegetariana y después vegana, sabiendo qué comía y cuidando la alimentación, mis análisis dicen que estoy mucho mejor», cuenta Lueje.
Lo mismo le ocurre a Isabel Álvarez, que está embarazada:«Cuando le comenté a mi matrona que soy vegana, me dijo que no me tenía que aconsejar en nada que mis análisis eran perfectos y que tenía una alimentación muy cuidada. Al final tengo más aportes de proteína y de calcio que la mayoría...»
Claro que también hay comida y dietas basura entre los veganos:«podría pasarme la vida comiendo macarrones o chocolate y eso no sería una alimentación vegana.Sí, hay veganos que comen muy mal, que no se alimentan, al igual que ocurre con quien come de todo». Al final «es un estilo de vida». Se come así porque «no estás de acuerdo con cómo se trata a los animales para obtener alimento o abrigo, por ejemplo con la lana», completa Bruno Teixeira.
Desde el punto de vista de los restaurantes y los restauradores la cocina vegana es algo que comienza a estar presente.Iñaki Lonaiz de La Cachopería de Avilés y Joaqui Rodríguez de Casa Chema enOviedo son dos ejemplos de restaurantes que sirven carne y basan gran parte de su renombre precisamente en ella y, a la vez, tienen opciones veganas:«Al final se trata de que cada persona que venga a comer pueda disfrutar», explica Lonaiz.
«Nosotros llegamos a los platos y el menú vegano desde varias vertientes: la primera, la más importante, que te preocupa qué les das a los clientes. Tienes que ofrecer nuevas cosas, que se adapten también a un gusto más joven, con un paladar diferente», explica la guisandera de Casa Chema, Joaqui Rodríguez. Además, cuentan, la cocina vegana «quita muchos problemas con los alérgenos y es una garantía para quienes tienen estos problemas».
Hay, a día de hoy, más opciones que nunca: menús veganos como el de Casa Chema, que incluye cada mediodía 6 platos veganos en su menú y 7 platos en carta; otros en Gijón como Puzzle (también cuenta con menú), Beware of the cat,La Vaina, Panadería Serendipity o Cervecería Vor, además de La Teya; enOviedo establecimientos como Lata de Zinc,Boca a Boca, Bancal 21, Taj Mahal y BrightonBar; Casa Manjón y la Cachopería, enAvilés, y El Chigre de Faedo, enCudillero.Hay más, y «habrá más aún».
BLOG BEGUIN VEGAN BEGUN
CROQUETAS VEGANAS
Ingredientes:
- 150 g de calabacín.
- 75 g de queso Divina Teresa Saturn (especial vegano).
- 150 g de harina.
- 600 ml de leche de almendras.
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan rallado
- Sal, ajo en polvo y perejil.
Elaboración:
Lavamos y cortamos el calabacín. Si os gusta en cachitos muy pequeños podéis pasarlo por la picadura, si no, en daditos. Ponemos al fuego con aceite de oliva y cuando empiece a ponerse blando, vamos añadiendo poco a poco harina. Dejamos hacerse un par de minutos y comenzamos con la leche de almendras manteniendo a fuego lento. Agregamos poco a poco según la vaya absorbiendo y removiendo bien para que no queden grumos. Una vez tengamos la masa homogénea, añadimos el queso que previamente habremos rallado para que se funda y se integre. Después probamos y añadimos sal al gusto. Retiramos del fuego y ponemos la masa en un plato extendida para que enfríe bien. Cuando ya esté templada podemos meter a la nevera un par de horas para que coja más firmeza. Ya sólo queda hacer las bolitas y rebozar. Para el rebozado usar pan rallado con un poco de ajo en polvo y perejil. Para humedecerlas usar un poco de leche de almendras. Las freímos con abundante aceite bien caliente hasta que estén bien doradas.
JUAQUI RODRÍGUEZ. Casa Chema (La Arquera. Oviedo)
FABADA VEGANA
Ingredientes:
- Para les fabes: Fabes asturianas, seta shiitake, apio, cebolla, ajo, calabacín, puerro, aceite de oliva, sal y calabaza.
- Para el chorizo: mortadela vegana (la elaboramos con remolacha), caldo vegetal, piñones, cebolla, ajo, perejil, pan rallado sin gluten, aceite, sal, pimentón dulce sin gluten, tofu de fabes.
- Para la morcilla: copos de avena, tofu de fabes, mortadela vegana, ajo, arroz nerone, jugo de remolacha, agua mineral, sal, orégano y nuez moscada .
- Para el tofu de fabes: fabes, agua mineral, avena, mortadela vegana (remolacha), cebolla, sal, calabaza, pimientos y pimienta.
Elaboración:
Hacemos el caldo y ponemos en remojo les fabes y dejamos reposar. Tanto para hacer la morcilla como para hacer el chorizo vegano empleamos la siguiente técnica:utilizar los ingredientes indicados en cada caso y amasar convenientemente, dejar reposar, enrollar en papel film y someter al vapor en bambú con líquido de humo. Para el tofu de fabes, por separado, hacer mortadela vegana que hará las veces de la ebra del tocino y emplear el tofu de fabes simulando el tocino. Proceder igual que en el resto de embutidos y presentar. El embutido lo presentamos encima de les fabes con caldo corto y dando la posibilidad de poner aparte más caldo para servirse.
IÑAKI LOINAZ. La cachopería (Avilés)
CACHOPO VEGANO DE QUESO Y SETAS
Ingredientes:
- Para el seitán: 250g de harina de gluten; 100g de pan rallado; 250 ml de caldo de verduras; 25ml de soja; especias (ajo molido, cilantro molido, eneldo, cúrcuma, pimienta).
- Queso vegano tipo manchego.
- 50 g de setas
- Harina de tempura, harina de arroz y pan rallado con kikos y patatas.
Elaboración:
Para el seitán, que es con lo que haremos los filetes que posteriormente rellenaremos: juntamos harina y especias y vamos añadiendo soja y caldo hasta hacer una masa que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola, metemos en film, envasamos al vacío y cocemos a baja temperatura 4 horas. Dejamos enfriar, desempaquetamos y cortamos en láminas como filetes.
Una vez que tengamos esas lonchas, hacemos un cachopo con las setas y el queso vegano como relleno del cachopo. Seguidamente, toca rebozar. Pasamos el cachopo por harina de arroz.Mezclamos la harina de tempura con agua hasta conseguir una textura similar a la de un huevo batido. Pasamos por ella el cachopo y, por último, por el pan rallado con kikos y patatas. Freímos en abundante aceite de oliva vírgen extra a una temperatura de 160 grados hasta que esté bien dorado por ambos lados. Servimos acompañado como se muestra en la fotografía superior con ensalada y humus.
ISABEL ÁLVAREZ. La Teya (Gijón)
TARTA DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- 175g de harina de trigo integral.
- 130g de azúcar Moreno.
- 100ml de aceite de girasol.
- 140ml de leche vegetal (avena,soja...).
- 1/2 naranja: zumo y ralladura.
- 1/2 cucharadita de levadura.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- Gengibre rallado.
- 1/2 tazón de arándanos ecológicos de ElMalaín (frescos o congelados).
- 8 nueces de troceadas
- Para la cobertura de chocolate: diluir chocolate puro en un poco de leche vegetal.
Elaboración:
Mezclar los ingredientes secos salvo las nueces, después añadimos los líquidos, por ultimo las nueces y una vez vertido en el molde distribuimos los arándanos por ella de tal manera que podamos encontrarnos a la hora de comer un poco de cada ingrediente en cada porción. Precalentar horno a 180 grados y colocar en el medio del mismo durante aproximadamente 20 minutos. Una vez retirada del horno la tarta, dejamos enfriar para que coja firmeza y después vertemos la cobertura de chocolate. El resultado es delicioso y el secreto de esta tarta es sin duda que los arándanos sean de máxima calidad, como los de la Finca El Malaín de San justo (Villaviciosa).