«Nos falta mucha cultura de té»
Delicias de Té ofrece más de un centenar de infusiones orgánicas certificadas por el COPAE
Miguel Llano
Jueves, 5 de mayo 2016, 12:42
Desde hace ya un año y medio en la calle Ramón y Cajal de Gijón la hora del té se ha multiplicado. Delicias de Té, una tienda de infusiones orgánicas propiedad de las hermanas Magdalena y Purificación Fernández Martínez, propone a los gijoneses y visitantes más de 100 referencias de infusiones elaboradas de forma orgánica.Cuenta esta tienda con el certificado que concede el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias, COPAE, que no sólo especifica que sus productos son orgánicos sino que la tienda actúa con ellos vigilante de cumplir con los requerimientos ecológicos.
«La mayor parte de nuestros productos son ecológicos, aunque alguna galleta o complemento para las infusiones, artesana y de mucha calidad, no lo es. Con esta doble capacidad estamos certificados en el COPAE, que nos somete periódicamente y de forma aleatoria a controles de nuestros productos», explican las hermanas.
«Elegimos ser orgánicos por muchas razones, principalmente por la calidad del producto, que libre de pesticidas y demás productos químicos, mejora sus cualidades y después también por una forma de entender las cosas: el respeto al medioambiente, la sostenibilidad, el evitar alergias y rechazos... Nuestra intención no es sólo ofrecer buenos productos sino también salud».
Entre sus más de un centenar de productos destacan sus tés, melisas y roiboos.Estos últimos especialmente indicados para aquellos que por prescripción médica no deben tomar café o té, debido a sus aportes de cafeína o teína. «Lo pueden tomar niños, mayores, hipertensos... porque no contiene teíana y, a la vez, es una bebida isotónica natural buenísima.Es el gran desconocido».
En un país como España, donde el café manda, estas hermanas expertas en infusiones asumen que «nos falta mucha cultura del té para igualarnos con el resto de Europa».Sin embargo explican que notan «que mucha gente que ha estudiado o trabajado fuera, en el norte de Europa, cuando vuelve busca buenos tés, porque se ha imbuido de esa cultura».Aquí, poco a poco, está creciendo y a veces ocurre que crece porque el médico prescribe: «Les quitan el café y la gente piensa: ¿Y ahora qué es de mi vida? ¿Qué desayuno?¿Qué tomo después de la comida? Acuden a las infusiones como una segunda opción y descubren un mundo que les apasiona».
Infusiones digestivas, las tisanas que ayudan a dormir, el té rojo y el té negro, así como los tés de desayuno (como el English breakfast y el Earl grey )son algunos de los productos que más demandan los gijoneses y que, en esta tienda, tienen cerficado orgánico.