La carne de asturcón protagoniza un menú «sostenible»
Unas jornadas presentan la cecina y el rosbif de la raza autóctona asturiana como platos principales
Miguel Llano
Jueves, 26 de mayo 2016, 11:34
La «primera sidrería sostenible del mundo», La Cuadra de Antón de Gijón elige la carne de asturcón para sus jornadas Menú artesano del asturcón, organizadas por la asociación Foro de Asturias Sostenible (FAS), a la que pertenece.
Se trata de un «menú artesano», compuesto por un aperitivo de tosta artesana de escanda con requesón y arándanos, un primer plato de ensalada de la huerta con cecina de raza asturiana, queso Casín y praliné de nueces; un segundo de rosbif de asturcón, micro vegetales y salsa gaucha y un postre a base de bizcocho de miel, crema de queso Vidiago y sorbete de fresas de Candamo.
Este menú podrá disfrutarse desde hoy hasta el día 2 de junio y, además, se complementa con distintos platos con la carne de asturcón como protagonista:carrilleras,solomillo, escalopines y cachopinos, serán algunos de ellos.
«El menú emplea productos de FAS, no solo el asturcón, sino que el resto de platos también contienen ingredientes artesanos y ecológicos provinientes de explotaciones familiares asturianas», explica la propietaria de La Cuadra de Antón,Noelia de Prado.
La asociación organizadora, FAS, es una red de explotaciones familiares y gente joven emprendedora con un fuerte arraigo a nuestra tierra que con su trabajo en el medio rural genera riqueza cultural, social y económica y permite crear vínculos con grupos de consumo o consumidores particulares evitando intermediarios, es decir, productos artesanales y ecológicos directamente a la mesa. Además de los productores, establecimientos como La Cuadra de Antón están inscritos en ella.
«Para nosotros estas jornadas, que nos propusieron desde FAS, tienen mucha importancia.Emplear la carne de asturcón, que es muy sana, es un aliciente, algo nuevo, que además ayuda a conservar la raza, dándole un uso alimentario», explica Prado. «Sabemos que se ha perdido la costumbre y que puede haber mucha gente reticente, pero es una carne muy sana.Cuando éramos pequeños nos la recomendaba el médico, decía a las madres: dale caldo de caballo».
FAS, la asociación a la que pertenece el restaurante, ha abierto recientemente una tienda en Madrid, donde venden sus productos ecológicos y de producción artesana. «Para nosotros trabajar con FAS, además de una garantía para nuestros platos, es algo más.Apoyándolos estamos apoyando a la gente joven y emprendedora que vive en el medio rural y que, con pequeñas empresas familiares, tratan de salir adelante. Es apoyar lo nuestro», concluye.