Pedro Noriega, a un paso de ser chef revelación 2017
Pedro Noriega, cocinero de Castru ElGaitero, en Llanes, elegido entre los finalistas del prestigioso concurso de Madrid Fusión
Miguel Llano
Jueves, 22 de diciembre 2016, 16:57
Entre quienes han ganado el concurso Cocinero Revelación de MadridFusión se encuentran nombres como Javi Estebez, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Diego Gallegos, Jesús Segura, Óscar Calleja, Carmelo Bosque o Dabiz Muñoz. Este año, a esa nómina podría sumarse un asturiano:Pedro Noriega, cocinero y propietario del Castru El Gaitero, en Llanes. «Estar nominado ya es un premio», explica.
Noriega se formó en la escuela de Hostelería deLlanes y fue a dar con sus huesos a El Corral del Indinau, con el cocinero José AntonioCampoviejo. Pasó después por cocinas como la de La Alezna, con Pedro Martino o la de Deloya, de Javier Loya, entre otras. Hace ya tres años decidió abrir su propio restaurante y desde entonces camina paso a paso, despacio pero seguro.«Me cuesta hacer cambios, ir hacia una cocina más avanzada.Nuestra ubicación es muy de playa y no sabemos cómo lo recibirá el público», explica.
Esta nominación ha sido un empujón: «Aquí, desde que abrimos apostamos por los productos a la brasa y ahora hemos hecho una inversión en una parrilla que nos permita trabajar más y mejor en esta línea». En los comienzos Noriega, ofrecía una carta «más de tapeo». «Comenzamos con una hamburguesa que vendíamos mucho y quitarla nos costó una barbaridad».Ahora ya no la sirve, pero eso sí, «la ensaladilla y las croquetas se quedan para siempre». De hecho,«son los entrantes que más gustan y que siempre preceden a otros platos fuera de carta que cada vez se piden más».
«Hemos ido evolucionando, mariscos, pescados y carnes a la brasa, están cada vez más presentes». Esa brasa, junto a una cocina de técnica configuran el restaurante ahora.
«Nuestro cliente cada vez busca más calidad.Nosotros vamos al mercado y ofrecemos cada día el pescado que hay. Quizás lo más acertado en nuestro restaurante hoy en día sea empezar por unas croquetas o una ensaladilla y después optar por un fuera de carta, bien de pescado o bien de carne para compartir». Para comer bien en su restaurante Noriega estima que, en formato tapeo el comensal saldrá por unos 25 o 30 euros y, con pescado o carne a la brasa, entre 30 y 40 euros.
Como otros grandes restaurantes de fuera y también asturianos, la brasa es para Castru ElGaitero, una señal de identidad:«Hay una tendencia y a nosotros nos gusta mucho.Una cocina a la brasa es muy desnuda, muy limpia, por lo que es necesario tener el mejor producto.En la parrilla si no pones lo mejor no te saldrá nada bueno.No hay forma de disfrazar, necesitas un pescado y una carne de 10», explica.
«Este premio, una nominación que para nosotros ya es un premio, nos ha hecho muy felices. Existe una parte romántica, un reconocimiento y también una parte de negocio. Desde que se conoció la noticia ya hemos comenzado a recibir visitas.Gente que nos llama y nos dice que ha visto nuestra nominación.En una zona como la nuestra, con tanta afluencia de turistas y viajeros, nos ayudará a posicionarnos y a darnos a conocer», reflexiona el chef.
En MadridFusión, el día 24, cocinará junto al resto de candidatos un plato de conservas Cuca, el patrocinador de este concurso.