https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Vuelve el Campeonato de España de Pote Asturiano

Plato de pote de berzas del restaurante La Nueva Allandesa, ganador del premio el año pasado./Daniel Mora
Plato de pote de berzas del restaurante La Nueva Allandesa, ganador del premio el año pasado. / Daniel Mora

El concurso abrirá el próximo miércoles día 5 su periodo de inscripción y se celebrará del 15 de febrero al 17 de marzo

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El Campeonato de España de Pote Asturiano convoca su segunda edición. A partir del próximo miércoles día 5 de diciembre, la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), junto a la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de comunicación gastronómica Idearedonda, esperarán las inscripciones de restaurantes ubicados tanto en Asturias como fuera del territorio regional, pero que tengan, eso sí, arraigo de algún tipo con el Principado. El concurso se celebrará entre los días 15 de febrero y 17 de marzo, para pasar el último mes del invierno al calor del pote asturiano.

La primera edición del campeonato, en la que se inscribieron 86 establecimientos de todo el país, la ganó La Allandesa de Pola de Allande. El jurado encargado de su selección contó con personalidades de la talla de Carlos Maribona, crítico gastronómico del periódico 'Abc', así como colaborador de este suplemento.

II Campeonato de España de Pote Asturiano

Qué es:
Certamen de ámbito nacional que busca el mejor plato de pote asturiano.
Quién puede participar:
Cualquier establecimiento de Asturias, así como de fuera de la región que tengan algún vínculo con el Principado.
Inscripciones:
El plazo se abre el próximo miércoles día 5.
Cuándo:
Entre los días 15 de febrero y 17 de marzo.
Ganador 2018.
La Allandesa.

La repercusión del certamen no se quedó en la fase clasificatoria y en la final, sino que su estela ha continuado durante todo el año. Para empezar, porque se volvió a incentivar el consumo de pote asturiano. Prueba manifiesta la supone el vigente campeón. «Está siendo un año increíble en el que notamos muchísimo tener el título», apunta uno de los propietarios del emblemático negocio allandés, Enrique Rodríguez, quien concreta que sus ventas han subido en torno al 20%. «Había quien no nos conocía y lo hizo gracias al premio, y quien solía venir antes y aprovechó la repercusión del galardón para volver. Este reenganche lo hemos visto mucho y la verdad que es fantástico porque supone un gran impulso para la zona», destaca. También cuenta cómo gran parte de los clientes que cruzaban el umbral de la puerta de La Allandesa entraban pidiendo pote, aun sin mirar el resto de la carta y conociendo que varias de sus propuestas son emblemas en sí mismas.

La final de la segunda edición del Campeonato de España de Pote Asturiano se celebrará en el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea, igual que el pasado año. Este certamen cuenta con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, así como con la colaboración de las Denominaciones de Origen Protegida Vino de Cangas, Compango y Faba Asturiana y de Turismo de Asturias y Paradores.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos