https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Las mejores tortillas de Gijón, a concurso

Campeonato de tortillas de Gijón
José Ramón García, Ignacio Santamarina, Diego Oliveira, Eufrasio Sánchez, Inés Álvarez, Ramón Méndez, Diego González y José Manuel Collada, en la presentación. / DANIEL MORA

34 locales gijoneses competirán desde mañana hasta el día 25 para demostrar que su receta de este clásico es la más sabrosa

EUGENIA GARCÍA

Cada maestrillo tiene su librillo y cada cocinero, su tortilla. Aunque sus ingredientes son tan sencillos como patata, huevo, aceite y sal las recetas son infinitas. Se hacen en casa pero sobre todo se consumen en bares, cafeterías y restaurantes, y no cabe duda de que el de tortilla de patata sigue siendo el pincho favorito de los españoles. Esta delicia, de la cual se venden miles de raciones cada día, se puede degustar en casi cualquier establecimiento de hostelería de Gijón. Para cotejar las propuestas de los diferentes locales, el diario EL COMERCIO organiza una nueva edición del Campeonato de Tortillas, que se celebrará desde mañana hasta el domingo 25 de febrero.

El certamen, que este año cumple ocho ediciones, se presentó durante la mañana de ayer en la cafetería Doce Más Uno. Organizadores, patrocinadores y colaboradores se dieron cita en este establecimiento cuya tortilla de patata con carrillera fue la ganadora de la categoría ‘con’ en la pasada edición del certamen. Cada uno de los 34 locales participantes en esta nueva edición podrá presentar una tortilla por modalidad (tradicional y ‘con’), con las que durante estos días de concurso intentará demostrar que la suya es la mejor de la ciudad.

En la primera de las modalidades la única alteración que se permite a la receta original es la cebolla de la discordia: «Es un debate eterno. Hay quien dice que en puridad no la lleva y quien afirma que tendría que ser obligatoria... Ni una cosa ni la otra», opina el crítico de Yantar Eufrasio Sánchez, quien ejerce de coordinador del jurado. «La tortilla tiene que llevar huevos y patatas, y a partir de ahí la cebolla es una opción que le aporta jugosidad y hace que se mantenga fresca durante más tiempo. Yo soy partidario de lo que esté bueno», defiende. La segunda categoría, ‘con’, permite echar a volar la imaginación y completar la tortilla a gusto del cocinero, que puede incluir «desde chorizo o bacalao a prácticamente cualquier cosa».

Participantes

Tradicional.
Pulpería O’Rison, La Maestra, Sidrería Ramón, La Montera Picona de Ramón, Musaeum, El Vergel Taberna, Doce Más Uno, Café Puerta La Villa, Mayerling, Vinatería Sastrería, Cafetería San Rafael, Sidrería Río Astur, Espicha Park, El Vino del Inca, Cafetería Banús, As de Picas, Johy, Café La Industrial, Gota a Gota Montevil, Gastrobar El Cubero, La Terraza de Viesques, Cafetería Europa, La Casona de Jovellanos, Oca Palacio La Llorea, Bodegas Anchón y Restaurante Yates Marina.
Con.
Pulpería O’rison, La Maestra, Sidrería Ramón, La Montera Picona de Ramón, Doce Más Uno, Café Puerta La Villa, Classic Cars, Vinatería Sastrería, La Jaula de los 3 Grillos, Cafetería San Rafael, Espicha Park, El Vino del Inca, Cafetería Banús, As de Picas, Café La Industrial, Gota a Gota Montevil, Guajes, Restaurante La Bodega de Miguel, Gastrobar El Cubero, Casa Fernando, La Terraza de Viesques, Vinos y Chacinas, La Casona de Jovellanos, Bodegas Anchón, Restaurante Yates Marina y la Cuadra de Antón.

Durante los próximos días, un jurado compuesto por expertos en gastronomía visitará los diversos locales y puntuará las propuestas para elegir ocho finalistas de cada categoría. Las tortillas finalistas se presentarán el día 1 de marzo en el Hotel Tryp Rey Pelayo, donde los jueces realizará un cata a ciegas. Durante la tarde de ese mismo día se desvelarán los ganadores.

A la presentación del certamen asistieron Diego Oliveira (responsable de marketing de EL COMERCIO), Ramón Méndez (Coca-Cola), Diego González (Mahou-San Miguel), José Manuel Collada (Grupo Delgado), José Ramón García (Asturiana de Huevos), Ignacio Santamarina (Pumariega) e Inés Álvarez (Otea). Todo listo para que a partir de mañana los jueces más exigentes, los clientes, degusten estos manjares en los establecimientos participantes a un precio comprendido entre 1 y 1,50 euros.

Liliana Sánchez y Borja Pérez, del Doce Más Uno, ganadores del concurso el año pasado en la modalidad ‘con’.
Liliana Sánchez y Borja Pérez, del Doce Más Uno, ganadores del concurso el año pasado en la modalidad ‘con’. / Daniel Mora

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos