https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Cena en familia por los 25 años de Casa Marcial

Cena en familia por los 25 años de Casa Marcial

Los Manzano cocinaron en La Salgar con Quique Dacosta, Nacho Solana, Pepe Vieira y Ricardo Sotres

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Casa Marcial, el emblemático restaurante de los Manzano en La Salgar (Arriondas), cumple 25 años, algo que la familia quiere compartir con sus amigos y clientes. Lo celebraron hace unos días en Madrid, a donde todo el equipo se trasladó durante casi dos semanas para acercar los sabores de Asturias a la capital, y la noche del jueves lo hicieron en casa. Sirvieron la primera de las doce cenas especiales que preparan junto a grandes amigos de la profesión para un aforo de público limitado.

Los primeros invitados encargados de ponerse la chaquetilla para trabajar codo con codo con Esther y Nacho Manzano fueron Quique Dacosta, Pepe Vieira, Nacho Solana y Ricardo Sotres, quien, por cierto, volvía a cocinar en la que fue su casa durante sus primeros años en los fogones. Juntos dieron forma a un menú de auténtico lujo, que el invitado tres estrellas Michelin encaminó a la sal, sirviendo hasta ocho tipos de salazones diferentes. ¿Por qué? «Porque seguramente estemos hoy vivos gracias a ella y, aún así, nunca ha tenido un papel protagonista», explicó el cocinero, que ahora la destaca en su nuevo menú. Nacho Manzano se mantuvo fiel a las algas y, en general, a los productos de cercanía que le brinda el mar. Cocinó enoki, calamar con piel de leche y tinta de tierra y mero a la brasa con salsa bilbaína y gel de hierbas y limón. Nacho Solana se decantó por niguiri de anchoa de Santoña; guisantes mini, carabinero e infusión de perrechicos y brilló con una versión actualizada del tradicional cocico montañés. Sotres lo apostó todo alverde, sirviendo, primero, kiwi asturiano, berberechos, jalapeños y manzana y continuando con aguacate, caviar, almendras y mostaza verde helada. Para el postre, eligió texturas de manzana, requesón, apio y sidra de hielo. Pepe Vieira se decantó por una empanadillade maíz, congrio y maruca, rabo de cerdo salado y estofado, requeixo y hojas tiernas de repollo local y puso la guinda al pastel con un limón de a Serpe.

Todo combinó a la perfección con la bodega elegida. De Casa Marcial salieron Sidra Valle, Ballina y Fernández DOP 2016, Zerej Magnum Fermentado en Bota, Soalheiro Terramatter 2016, Grand Juvé&Camps Gran ReservaBrut 2013, Murua Reserva 2001 y Valverán 20 Manzanas.

La celebración seguirá el próximo jueves 19 de abril. Ese día los Manzano recibirán a Francis Paniego, Sacha, Luis Alberto Lera y Fernando Arellano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos