https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Los mejores cachopos de Asturias

Equipo cachopo. Juanjo Cima y Kheira Benhedia, de Las Tablas del Campillín, posan con su 'Pozu Cachopo'. /Luis Santiago
Equipo cachopo. Juanjo Cima y Kheira Benhedia, de Las Tablas del Campillín, posan con su 'Pozu Cachopo'. / Luis Santiago

Las Tablas del Campillín, en la categoría de cachopo, y la vinatería El Solar del Marqués, en la de cachopín, ganan el VI campeonato regional

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

En los concursos no hay nada escrito. La experiencia juega un papel tan importante como los nervios de saberse novato, y la suerte, según de qué lado caiga, inclina la balanza de forma determinante. El VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias volvió a demostrarlo encumbrando al restaurante ovetense Las Tablas del Campillín y a la vinatería gijonesa El Solar del Marqués.

El primero sabe lo que es ganar el campeonato que anualmente organiza el diario EL COMERCIO. Lo hizo en el año 2016 con un cachopo con queso de Cabrales, jamón ibérico y carne de Ternera Asturiana IGP. En 2017, su establecimiento hermano, Vinoteo, se alzó con el galardón en la categoría cachopinos. Este 2019, Las Tablas volvió a hacerse con el primer premio en la categoría de cachopinos. Lo hizo con una propuesta elaborada con Ternera Asturiana IGP, rellena de jamón y queso asturiano que llevaba una guarnición de patatas mineras. Su propuesta se llevó también los premios a la presentación y al mejor cachopo elaborado con IGP Ternera Asturiana. Esta recreaba directamente una mina asturiana, siendo el cachopo parte indispensable junto al pozo.

El mejor cachopín. La cocinera de El Solar del Marqués, Tina Britez, con el mejor cachopín de Asturias.
El mejor cachopín. La cocinera de El Solar del Marqués, Tina Britez, con el mejor cachopín de Asturias. / DAMIÁN ARIENZA

La segunda posición de la presente edición fue para Río Astur Sidrería (Gijón), cuyo equipo escogió preparar un cachopo tradicional con Ternera Asturiana IGP, relleno de jamón ibérico y queso Cueva Llonín y con una guarnición de patatas fritas y pimientos asados. El podio lo completó el restaurante Abba Mía, también de Gijón, con una llamativa propuesta denominada De la playa de occidente al monte de oriente. Consistía en un filete de Ternera Asturiana IGP con un relleno de l'Andoya, queso de tres leches de Pría, puré fino de castaña mayuca rebozado de almidón y fibra de guisante, huevín de aldea y harina de maíz. Todo acompañado de pimiento asado y mihoja de patata trufada, tocino y queso rallado de tres oscos.

Un jurado profesional tuvo la misión de catar las diez propuestas finalistas. Los cocineros Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín; Gonzalo Pañeda, de Auga; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, y Ramona Menéndez, de Casa Belarmino, Francisco Vázquez, de Ternera Asturiana IGP, el director adjunto de EL COMERCIO, Ángel M. González, y los crítico gastronómicos y colaboradores de este suplemento Eufrasio Sánchez y José Manuel Vilabella se reunieron en el Hotel Tryp Rey Pelayo, que volvió a acoger la cita.

Sexto Campeonato de Cachopos y Cachopinos de Asturias

Cachopo

Ganador: Las Tablas del Campillín (Oviedo).

Segundo: Río Astur Sidrería (Gijón).

Tercero: Restaurante Abba Mía (Gijón).

Cachopín

Ganador: El Solar del Marqués (Gijón).

Segundo: Vinos y Chacinas (Gijón).

Tercero: Chihuahua Tex Mex (Gijón).

Mejor presentación

Ganador: Las Tablas del Campillín (Oviedo).

Mejor maridaje con Alcorta

Ganadores: Mesón La Comtienda,

Sidrería Parrilla Ramón y Cinema Paradiso.

Mejor maridaje con Coca Cola

Ganadores: Gastro Eban's, La Cañada Real y El Rinconín de Les Campes.

Mejor maridaje con Mahou

Ganadores: Casa Andrés, La Parpayuela y Restaurante Sidrería Yumay.

Mejor cachopo elaborado con IGP Ternera Asturiana

Ganador: Las Tablas del Campillín.

Si en la categoría de cachopos ganó un veterano de la competición organizada por EL COMERCIO, en la de cachopinos lo hizo un establecimiento novato en cuanto a verse en la tesitura de cocinar en una cocina que no es la suya, con 20 minutos de tiempo y a sabiendo que espera jurado profesional. El Solar del Marqués, de Gijón, logró imponerse con un plato que llevaba, además de ternera, papada ibérica, queso, cebolleta y cebolla crujiente y una guarnición de patatas panadera y puerro. Así lo decidió el jurado profesional compuesto por los cocineros Isaac Loya, del Real Balneario; Esther Manzano, de La Salgar; Yvonne Corral y Sara López, ambas de Casa Telva, y María Busta, de Casa Eutimio. Con ellos, el presidente de Ternera Asturias IGP, Rubén Fernández, y, de nuevo, Eufrasio Sánchez.

Su veredicto seleccionó al resto de premiados. El establecimiento gijonés Vinos y Chacinas, que el año pasado vio ganar a su hermano pequeño, Vinos y Chacinas Viesques, quedó esta vez en segundo lugar con un cachopín que, además de Ternera Asturiana IGP, llevaba presa ibérica escabechada, puerros y queso raclette.

Los responsables de los mejores cachopos del VI campeonato de EL COMERCIO, con los patrocinadores y organizadores del mismo.
Los responsables de los mejores cachopos del VI campeonato de EL COMERCIO, con los patrocinadores y organizadores del mismo. / PALOMA UCHA

El podio del VI campeonato regional lo completó otro de los novatos, el gijonés Chihuahua Tex Mex que, como su propio nombre indica, trabaja una cocina mexicana. Su cachopín estaba relleno de queso asturiano de los oscos, tocino ibérico entrevenado salado y puré de manzana y presentaba un rebozado mixto de tres harinas. La guarnición consistía en una ensalada de manzana verde con manzana caramelizada.

No hay nada escrito que garantice un puesto en la final, pero sí casualidades dignas de reseñar, como que el puerro fue el acompañamiento escogido por dos campeones y que tan posible es que gane un rebozado tradicional a base huevo y harina, sin ni siquiera pan rallado, como lo haga otro de corte más contemporáneo.

El Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias, con el patrocinio de Coca Cola y su iniciativa Hostelería #PorElClima, IGP Ternera asturiana, Sidra Cortina, Alcorta y Mahou y con Divertia como sede oficial, despide su sexta edición con más de 5.000 propuestas vendidas durante los vendidos diez días de concurso.