Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Rosquillas y bollinas J. C. TUERO / JORGE PETEIRO

Los dulces favoritos de San Blas

La fiesta del patrono de los enfermos de garganta sabe a rosquillas en Jove y a bollinas en Riberas

JESSICA M. PUGA

Jueves, 30 de enero 2020, 11:50

Comenta

La tradición manda. Si esta establece que San Blas hay que festejarlo cada 3 de febrero con dulces, pues se hace. Y como este es el patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos, se aboga por utilizar un poco de anís en las elaboraciones.

Recetas típicas de San Blas hay muchas a lo largo y ancho del país. Dos son muy esperadas en Asturias y piezas fundamentales en la historia de las zonas en las que se elaboran: las rosquillas de anís de Jove (Gijón) y las bollinas de Riberas (Soto del Barco). Sus preparativos ya están viento en popa, pues su momento culmen del año ocurre este fin de semana.

Las rosquillas de anís que preparan en Jove para la fiesta de San Blas son costumbre desde mediados del siglo pasado. Las bendice el párroco antes de ponerlas a disposición del público. Juan Álvarez, del restaurante Casa Dulce —donde los que saben de historia de la gastronomía sitúan el primer pulpo amariscado—, elabora rosquillas de anís por estas fechas. Sigue la receta tradicional y otra actualizada, en la que sustituye la harina floja por harina de espelta y emplea leche infusionada con anís estrellado y jengibre. «Es importante freír las rosquillas en un aceite neutro que no aporte sabor, bien sea de girasol o de oliva 0.0», detalla el autor.

Juan Carlos Tuero

Rosquillas de anís

Juan Álvarez, Casa Dulce (Gijón).

Ingredientes:

-500 gramos de harina floja

-Cuatro huevos medianos (unos 200 gr.)

-60 mililitros de leche

-50 ml. de aceite de girasol

-50 ml. de anís

-Un gramo de levadura química

-160 gr. de azúcar

-Ralladura de limón y de naranja

-Azúcar glas

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes secos (menos el azúcar) y remover hasta que quede homogéneo. Poner en otro bol los huevos y el azúcar y batir con las varillas hasta que la mezcla triplique su tamaño. Añadir los ingredientes líquidos y mezclar suavemente para que no pierda volumen. Echar los ingredientes secos y trabajar la masa hasta que esté homogénea. Dejarla reposar unos 45 minutos. Ir sacando trozos y dándoles forma de rosquilla. Freírlos en abundante aceite de girasol. Sacarlas cuando estén doradas por todos lados a un papel absorbente. Espolvorear con azúcar glas.

«Lo que siempre había en las casas de la zona por estas fechas era nuez y harina. Una forma de darles salida era preparar bollinas», cuenta Carolina Raimat, al frente de la casa de comidas El Paraíso de Riberas, en la localidad de Soto del Barco, famosa por su postre títpico de San Blas. Las madres y abuelas de las casas de la zona mantuvieron viva la receta, que lleva un relleno de nuez picada y un ligero toque de anís y ahora hay hasta un concurso anual que premia las mejores elaboraciones. Bollinas empieza a haber ahora y seguirá habiendo hasta Carnaval en la mayoría de las casas de la zona.

Jorge Peteiro

Bollinas

Carolina Raimat, de El Paraíso de Riberas (Soto del Barco)

Ingredientes:

-Un kilo de harina

-Una nuez de levadura de panadería

-250 ml. de vino blanco

-250 ml. de aceite girasol

-Dos cucharadas de manteca (o margarina)

-Una pizca de sal.

-Para el relleno: nuez, azúcar y anís

Elaboración:

Echar la harina, levadura deshecha previamente, el vino y el aceite y remover para integrarlo todo. Mientras tanto, derretir ligeramente la manteca e incorporarla a la mezcla anterior. Echar un poqutín de sal y amasarlo todo bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Dejar reposar un mínimo de dos horas en un recipiente amplio.

Mientras, calentar ligeramente la nuez en el horno para luego picarla más fácil y juntarla con el resto de ingredientes del relleno.

Estirar la masa e ir rellenándola de la nuez picada. Sacar trozos del tamaño de una caja de cerillas.

Echar aceite y, cuando esté caliente, freírlos. Sacar a una fuente con papel absorbente y espolvorear un poco de azúcar.

Ambos postres asturianos tienen en común que llevan anís, un clásico remedio empleado contra los males de la garganta. Según cuenta la historia, San Blas salvó a un niño cuando se estaba ahogando con una espina atravesada en la garganta. La tradición hizo el resto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los dulces favoritos de San Blas

Los dulces favoritos de San Blas