Borrar
Nacho Santamarina (Pumariega Gestión), Rubén Fernández (IGPTernera Asturiana), Nerea Pumarada (Cortina), Diego Oliveira (EL COMERCIO), Silverio Argüelles (Disceas), Pedro Porras (Campo Viejo), Diego González (Mahou), Jorge González-Palacios (Divertia) y Ramón Méndez (Coca Cola), en la presentación del campeonato en la Casa de la Palmera. PALOMA UCHA
En busca del mejor cachopo de Asturias

En busca del mejor cachopo de Asturias

Un total de 94 establecimientos del Principado participan en el V Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos del diario EL COMERCIO entre el 18 y el 27 de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni es un producto surgido en el siglo XXI ni una moda pasajera con fecha de caducidad próxima. El cachopo superó recientemente unos años de aparente anonimato, resurgiendo con fuerza reconvertido en estrella gastronómica. Sus seguidores se cuentan por miles y ahora están de enhorabuena porque mañana, viernes 18 de mayo, comienza la quinta edición del Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias, organizado por el diario EL COMERCIO.

Un total de 94 establecimientos no han dudado en sumarse a la competición con la fuerte intención de demostrar que su elaboración es la mejor de Asturias. De juzgar cuál tiene razón se encargará un jurado de expertos coordinado por el crítico gastronómico y colaborador de Yantar Eufrasio Sánchez. Estos tendrán que valorar la calidad de la carne, del relleno y del empanado, además de la originalidad, la guarnición y la presentación del plato en cuestión. Con el fin de poder catar a tiempo todas las variedades de cachopo y cachopinos presentadas al campeonato, los jueces se dividirán en grupos dirigidos por un jefe. De Oviedo y la zona centro se encargará la gastrónoma Carmen Ordiz; de la zona oriental y occidental, lo hará Luis Antonio Alías y de los establecimientos gijoneses, Eufrasio Sánchez.

El V Campeonato de Cachopos y Cachopinos de Asturias ofrece, hasta el domingo 27 de mayo, un centenar de suculentos platos. Desde la receta más, digamos, tradicional a base de ternera, jamón y queso, hasta increíbles combinaciones donde no se escatima en foie, dulce de sidra, boroñu, torreznos de tocino, champiñones al ajillo, crema de faba, wagyu o mermelada. «Notamos cada año una gran superación. Los cocineros se esmeran más, exprimen al máximo su imaginación y trabajan duro para que la calidad del plato sea la más alta posible», asegura Eufrasio Sánchez desde la experiencia. Por eso que la originalidad, que los jueces también tienen en cuenta, se busque tanto en el rebozado como en el rellano y el acompañamiento del plato.

Todo cuenta en esta competición que tiene como sede oficial Gijón Divertia y cuenta con el patrocinio de Coca Cola, IGP Ternera Asturiana, Sidra Cortina, Bodegas Campo Viejo y Mahou, además de la colaboración de Pumariega Gestión. «Somos el mejor concurso de cachopos de Asturias y la diferencia la marcan las empresas que, una vez más, apostáis por esta idea y los restaurantes que se adhieren a ella», dijo el director de Marketing de EL COMERCIO, Diego Oliveira, tras asegurar que proyectos como el que ayer se presentó en la Casa de la Palmera de Gijón, en presencia de representantes de las empresas patrocinadoras, son «la suma de muchos esfuerzos».

Las opciones para disfrutar tanto del cachopo como de su hermano pequeño, el cachopín, son muchas y el tiempo para aprovechar esta oportunidad apremia. Durante los diez días que dura el campeonato, los establecimientos pondrán a disposición del público general sus cuidadas elaboraciones.

La final se disputará el miércoles 30 de mayo en el Hotel Tryp de Gijón. Además de elegir el mejor plato, se entregarán otros premios al cachopo más original, a la mejor presentación y al maridaje más especial.

El Campeonato

  • Qué es: Quinta edición del Concurso de Cachopos y Cachopinos de Asturias, de EL COMERCIO.

  • Cuándo: desde el viernes 18 hasta el domingo 27.

  • Dónde: están inscritos 94 establecimientos de toda Asturias. El plazo para participar acaba el miércoles.

  • Patrocinadores: Divertia es la sede oficial. El certamen cuenta con el patrocinio de Coca Cola, IGP Ternera Asturiana, Sidra Cortina, Bodegas Campo Viejo y Mahou, además de la colaboración de Pumariega Gestión.

  • Jurado: el coordinador es Eufrasio Sánchez, que además es el jefe de grupo que probará los platos de la zona de Gijón. Carmen Ordiz dirige al jurado de Oviedo y Centro y Luis Antonio Alías se encarga del de Oriente y Occidente.

  • Final: El miércoles 30 de mayo, en el Hotel Tryp de Gijón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios