https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Tres recetas de bonito para innovar ante los fogones

Tres recetas de bonito para innovar ante los fogones

Le damos unas ideas para sacar buena tajada del producto antes de que concluya su temporada

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Rollo de bonito

- 750 gramos de bonito

- Un diente de ajo

- Un huevo

- Perejil

- Una cebolla

- Pan rallado

- Vino blanco

- Harina

- Agua

- Aceite

- Sal

Limpiamos el bonito de pieles y espinas y lo trituramos. Una vez listo, lo dejamos en un cuenco bien cubierto de pan rallado y añadimos el ajo picado, perejil, un huevo batido y un chorrito de vino blanco. Cuando haya reposado un tiempo, le damos forma de rollo. Si lo queremos rellenar, se pueden incorporar en este paso un huevo picado, aceitunas y pimiento, por ejemplo. A continuación, pasamos el rollo por harina y lo doramos por todos los lados en una sartén con aceite. Cuando esté, lo reservamos en un plato y echamos el aceite utilizado en una cazuela, donde pocharemos una cebolla. Al final, echaremos el rollo de bonito para acabar de cocerlo. Depende del tamaño de la pieza, habrá que añadir un poco de agua o no.

Rollo de bonito.
Rollo de bonito. / PALOMA UCHA

Bonito encebollado

- Medio kilo de bonito

- Un diente de ajo

- Tres cebollas

- Un chorro de vino blanco

- Aceite de oliva

- Especias al gusto (orégano, perejil, albahaca, laurel)

- Sal

- Agua

Limpiamos el bonito de piel, retiramos la espina central y lo troceamos. Cortamos finito el ajo y picamos las cebollas. Mientras tanto, ponemos una cazuela a fuego suave con un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, incorporamos tanto la cebolla como el ajo y lo dejamos sofriendo unos diez minutos, con cuidado para que no se queme. A continuación, añadimos las especias y un chorro de vino blanco y lo llevamos a ebullición. Cuando llegue, echamos medio vaso pequeño de agua y, cuando coja buena temperatura, echamos los trozos de bonito y salamos. Habrá que dejarlo, al menos, diez minutos al fuego. Si la salsa no ha quedado lo suficientemente espesa cuando esté en su punto el bonito, se puede recurrir al truco de la harina para espesarla.

Bonito encebollado servido en la taberna Salcedo.
Bonito encebollado servido en la taberna Salcedo. / ÁLEX PIÑA

Bonito en salsa de soja

- Medio kilo de bonito

- 100 mililitros de salsa de soja

- Aceite

Reservamos el bonito en un plato ya limpio y cortado en cuadrados. En una fuente, ponemos la soja y un par de cucharadas y removemos. Cuando sea una mezcla homogénea, incorporamos el bonito y lo movemos para que se impregne bien por todos los lados. A continuación, lo dejamos en la nevera bien tapado para que macere durante una hora, aproximadamente. Pasado ese tiempo, ponemos la plancha al fuego con un poco de aceite y pasamos los tacos de bonito durante unos pocos minutos, solo hasta que estén bien dorados.

La soja y el bonito casan a la perfección, la prueba este plato cocinado en Agüita Salá.
La soja y el bonito casan a la perfección, la prueba este plato cocinado en Agüita Salá. / ÁLEX PIÑA

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos