https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
MESAS YANTAR

El restaurante El Cenador del Azul, de Mieres, inaugura 'Mesas Yantar' con un sugerente menú

José Luis Mondelo Paradelo y Ana Fe Fernández Areces, al frente de El Cenador del Azul. :: J. M. PARDO/
José Luis Mondelo Paradelo y Ana Fe Fernández Areces, al frente de El Cenador del Azul. :: J. M. PARDO

La fuerza gastronómica de Asturias se sustenta en personas que aportan todo el mimo, la profesionalidad y experiencia que tienen en lo que hacen

J. M. P.

En el Principado se come bien, y al éxito y la fama logrados no sin esfuerzo contribuyen lo variado y rico de la oferta disponible. En la variedad está el gusto, eso es un hecho, y todos los comensales, desde los más tradicionalistas hasta los que buscan probar cosas nuevas, encuentran su lugar en los restaurantes de la región.

Una muestra de todo el potencial gastronómico del Principado lo recogen las 'Mesas Yantar', promoción que desde hoy mismo está al alcance de los lectores de estas páginas. Se trata de encontrar a golpe de 'click' una buena representación de la amplísima oferta gastronómica que nadie duda que hay en la región.

'Mesas Yantar' recoge cuatro menús de auténtico lujo presentados por cuatro establecimientos de renombre en la región. Cada uno en una zona y elaborado por profesionales con estilo propio, lo que vuelve a poner de manifiesto que la gastronomía juega un papel protagonista en Asturias.

La cuenca minera del Caudal es la encargada de romper el hielo, pues los seleccionados para estrenar la promoción son los miembros del equipo del restaurante El Cenador del Azul, en Mieres, en pleno centro urbano de la villa. Lo hacen desde hoy mismo poniendo a disposición de los lectores un menú que reúne lo mejor de sus fogones: historia, materia prima y cariño por un oficio que han sabido cuidar. No en vano el establecimiento se ha sumado este año a la nómina de Calderetas de Don Calixto. El Cenador del Azul recibió hace poco más de un mes la distinción más importante de la gastronomía asturiana en un acto organizado anualmente por este suplemento.

La oferta gastronómica que proponen los hosteleros al amparo de 'Mesas Yantar' no dejará a nadie indiferente. Se trata de un menú completo que incluye galletas de manzana caramelizadas con jamón ibérico e hígado de pato marinado; escabeche de bonito con pimientos asados, rape con pistachos, almendras, cacahuetes y alioli de manzana, y entrecot de ternera asturiana con salsa de aceitunas negras. Todo ello va regado con los mejores vinos. La propuesta incluye un tinto o un blanco, a escoger entre Murua Reserva (Denominación de Origen Calificada Rioja) o un Fillaboa (Denominación de Origen Rías Baixas), y agua mineral. Además, los comensales podrán escoger un postre de la carta, el cual degustarán con sidra de hielo Valverán. Para cerrar tan suculenta propuesta, café e infusiones.

El menú completo cuesta 40 euros. Para comprarlo y canjearlo, los interesados no tienen más que entrar en la propia página web de 'Mesas Yantar'. El negocio familiar regentado por el matrimonio formado por José Luis Mondelo Paradelo y Ana Fe Fernández Areces hará el resto a partir de la mejor materia prima y la experiencia.

El principal objetivo de la promoción 'Mesas Yantar' es que los participantes tengan fácil la posibilidad de darse un buen capricho. Y como las experiencias están para compartirlas y regalarlas, 'Mesas Yantar' se convierte en la mejor vía de escape para volver a la rutina tras las vacaciones estivales.

Un nuevo establecimiento se sumará a la promoción cada dos semanas. Esto supondrá no solo cambiar la zona de disfrute, sino también los estilos y las propuestas. El próximo 19 de septiembre, el testigo de El Cenador del Azul lo recogerá un nuevo proyecto, El Borne By Galán de Alejandro, restaurante en el número 1 de la calle León, en el centro de Gijón. Tocará entonces despedir el verano con su propuesta y, dos semanas después, con el otoño ya presente, el turno será para De Labra, establecimiento histórico ubicado en Abuli (Oviedo). Su tiempo comenzará el 3 de octubre. El día 17 empezará el de La Huertona, a cuyo mando están Rosa Ruisánchez y José Manuel Viejo en el concejo de Ribadesella.