Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fotolia

¿Cuánto queso debemos comer y cuál es el más saludable?

Fermín Apezteguia

Miércoles, 5 de abril 2023, 11:03

Comenta

El queso es, sin lugar a dudas, una delicia. Los hay de todas clases, sabores y texturas, aptos para todos los gustos. Sin embargo, como todo, hay que consumirlo con moderación, ya que su consumo diario puede favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares.

«No es lo mismo fresco que curado o semicurado», puntualiza la dietista y nutricionista Maite Aguas Ayesa, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). «Cada uno de ellos tiene unas propiedades nutricionales diferentes, pero como norma general podríamos decir que para una persona sana, sin factores de riesgo cardiovascular, el queso es un producto que puede formar parte de una dieta equilibrada», concreta de entrada la especialista.

El más popular de los productos de pastor, podría considerarse tan saludable como la leche si no fuera porque no es exactamente lo mismo. Comparte con ella la mayoría de sus características nutricionales, pero existen diferencias. Contiene sobre todo calcio, que viene fenomenal para el fortalecimiento de los huesos, y también otras funciones, como la coagulación de la sangre y el mantenimiento de un ritmo cardiaco adecuado. También aporta micronutrientes, entre los que destaca el sodio, que regula la tensión corporal.

El proceso es fundamental

Sin embargo, el proceso de elaboración aporta otros macronutrientes no tan beneficiosos. Especialmente hay que tener cuidado con las grasas y las proteínas. «Su fermentación y coagulación provocan concentraciones mucho más amplias de ambos compuestos y, en consecuencia un aporte extra de uno y del otro», advierte la experta.

La cantidad de grasa y proteínas está en relación inversamente proporcional a la de agua. Los frescos, como el queso de Burgos, contienen mucha agua y, en consencuencia, menos grasa y menos proteínas. La 'materia gorda' del producto también viene definida por el tipo de leche que se utilice. La de cabra y vaca resultan más ligeras que la de oveja. Las de yak y búfala, con la que se elaboran la mozzarella y el requesón, tienen aún más grasa, aunque menos lactosa. Para los intolerantes puede ser un punto a favor.

La combinación de todos estos ingredientes, en buena lógica, define lo que los expertos en nutrición llaman las condiciones organolépticas de cada pieza. Su olor, textura, sabor. El consumo de 100 gramos de queso fresco supone la ingesta de unas 200 calorías. La misma cantidad en un producto curado o semicurado la eleva, aproximadamente, hasta las 450.

¿Con qué frecuencia puede comerse?

«Depende un poco de cada persona», explica ella. Podría decirse entonces que el queso no es para todos los días, aunque pueden tomarse con mayor frecuencia los que contienen más agua, es decir, los frescos. El resto, «de forma más esporádica». En una dieta sana y equilibrada, «con moderación», cabe todo, desde el más cremoso a la pasta más suave.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Cuánto queso debemos comer y cuál es el más saludable?

¿Cuánto queso debemos comer y cuál es el más saludable?