La receta de José Andrés perfecta para el verano: «Sí, se puede comer ensalada y tarta al mismo tiempo»
El chef asturiano no deja de sorprender a sus seguidores con recetas frescas y saludables, ideales para temporada estival
T. C.
Jueves, 8 de junio 2023, 12:16
El mejor tipo de éxito para el cocinero asturiano, José Andrés es el «éxito extraño» y, sin duda, el último plato publicado en su newsletter, 'Longer Tables', muy común no es. Se trata de «una receta de la que puede que nunca hayas oido hablar, algo salvaje y maravilloso. Es... ¡un pastel de ensalada!» reveló el chef.
«Sí, puedes comer ensalada y pastel al mismo tiempo y sí, es delicioso», ha asegurado y para dar prueba de ello se ha detenido en explicar los detalles de esta curiosa mezcla de sabores. La creadora es la cocinera de su equipo de I+D, Tammy Saunders, que partiendo de la Vegedeco Salad Cake, una tarta de ensalada original de japón, decidió crear la suya propia.
La tarta consta de siete capas. «Tres capas de tarta (una de remolacha, una de apio y otra de boniato) y cuatro capas intermedias de verduras (calabaza, calabacín, col morada y zanahoria). Estas capas se convierten en el relleno entre las capas del pastel», aseguró José Andrés.
Elaboración
Tammy Saunders explica en el vídeo el paso a paso para hacer esta tarta, que creó para el restaurante especializado en vegetales, Beefsteak. Las técnicas empleadas son las tradicionales de pastelería y no tienen demasiada complicación, por lo que hasta los más primerizos pueden animarse a probar este atrevido plato.
El primer paso es 'espiralizar' las verduras del relleno, hecho con zanahorias, el calabacín y la col. También se tiene que asar y caramelizar la calabaza, para después hacer con ella un suave puré con nata. En cuanto al pastel, el truco para mantenerlo húmedo y esponjoso es aplicar con un pincel una fina capa de sirope a cada una de las capas. Además conviene extender también un untable hecho a base de queso en crema y remolacha en polvo, que le dará un bonito toque de color rosado. A la hora de montar la tarta hay que cortar los pasteles en círculos y añadir el relleno. Para decorar podemos hacerlo con trozos de vegetales.