Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Carlos Román

Recetas rápidas de auténtico profesional

Seis ideas para que la falta de tiempo no sea la excusa para no cocinar ahora que preferimos aprovechar el tiempo libre

Sábado, 22 de julio 2023, 03:47

Comenta

La falta de tiempo lidera la lista de excusas para no cocinar. Es cierto que no disponer de él saca del menú recetas que requieran de fuego lento y demasiados o complejos pasos de elaboración, pero por contra también incorpora otras ideas. Se trata de platos que se ejecutan rápido y que por lo general requieren de pocas elaboraciones. Tres restaurantes de Asturias amplían el ideario en estas páginas sumando hasta seis propuestas que cumplen una premisa común fundamental: se preparan en 15 minutos.

José Simal

Bocarte marinado, tomate e hinojo

César Casado, del restaurante Married (Hontoria, Llanes). José Simal

Ingredientes.

4 ramas tiernas de hinojo, 4 bocartes gordos, mantequilla pomada, 2 lomos de anchoa en salazón, aceitunas negras, 1 diente de ajo morado, tomate rallado, aceite virgen arbequina y sal.

- Montamos la mantequilla hasta blanquear. Por otro lado, deshidratamos las aceitunas negras en el microondas en periodos de 15 segundos hasta conseguir hacer un polvo fino. Picamos finamente las anchoas a cuchillo y reservamos. En un bol, emulsionamos la pulpa del tomate sin agua ni pepitas con el aceite y lo ponemos a punto de sal. En otro bol, ponemos la mantequilla montada, parte del polvo de aceitunas, las anchoas picadas y el diente de ajo rallado y mezclamos con movimientos envolventes hasta que la mezcla esté homogénea. Lo pasamos a una manga pastelera.

Presentación:

- Ponemos en un plato la mantequilla montada en 4 puntos diferentes y en forma de zig-zag, espolvoreamos la aceituna, colocamos el bocarte parcialmente encima y, al lado, la emulsión de tomate cubriéndola con la rama de hinojo.

Todas son recetas que cobran especial protagonismo en verano, cuando los planes se multiplican y apetece aprovecharlos al máximo. Si bien la temporada lo único que realmente condiciona es la despensa, la cual se puede cambiar sin variar el concepto. Por lo que la falta de tiempo tampoco debe condicionar el menú cuando empiece el otoño.

Los platos que se proponen aquí no depende tanto de no tener tiempo como de no planificarse bien, pues la dedicación en cocina ronda los 15 minutos. Si bien es cierto que para poder llevarlas acabo se necesita disponer primero de los ingredientes y, en algunos casos, dejar los platos reposar en frío antes de hincarles el diente.

Arnaldo García

Salmorejo Cordobés

Manuel Joven, de Los Patios (Gijón). Arnaldo García

Ingredientes.

Medio kilo de tomates pera, 125 ml. de aceite de oliva virgen extra, 3 gr. de sal, 2 dientes de ajo, una barra de pan de miga blanca y sal.

- Retiramos el pedículo de los tomates y los cortamos en gajos. También quitamos el centro de los dientes de ajo y lo añadimos a la batidora de vaso o thermomix junto con el aceite de oliva y una pizca de sal. Trituremos durante dos minutos a máxima potencia, que será el tiempo necesario para que la mezcla adquiera su característico color rosado pálido. Pasado este tiempo, añadimos la barra de pan en trozos pequeños y volvemos a mezclar a máxima potencia durante cuatro minutos más. Transcurridos, lo dejamos enfriar en nevera unos minutos.

Presentación:

- Servir en un vaso o un plato hondo. Se puede acompañar con dados de jamón ibérico y huevo cocido, colocando también un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima.

Una clave está en los atajos. Principalmente en conocerlos para poder tomarlos. César Casado explica que él en su restaurante Married, en Hontoria (Llanes), prepara la marinada al estilo tradicional, pero que aquí para economizar tiempo ha comprado los bocartes ya marinados. Son muchas las posibilidades para adelantar elaboraciones.

Manuel Joven incide en Los Patios, en Gijón, en que lo fundamental es saber qué hay que hacer para organizarse. Por eso para preparar su ensaladilla de gamba blanca empieza poniendo a cocer la patata, que es el proceso que, aunque menos tedioso, más tarda. Así, mientras, puede ir preparando las gambas.

Juan Carlos Román

Tagliatelle y bogavante azul

Vicente Cabal, de Cocina Cabal (Oviedo). Juan Carlos Román

Ingredientes.

Un bogavante de medio kilo, agua, sal (70 gr. por litro). Para la emulsión: un huevo, 200 ml. de aceite de oliva, 40 gr. de carne de bogavante y sal. Para la pasta: 90 gr. de tagliatelle fresco, sal, cebollino picado y aceite de oliva virgen extra.

-Cocemos el bogavante seis minutos en agua hirviendo y, transcurridos, lo metemos en agua con hielo para romper la cocción. Rehogamos en aceite las carcasas del bogavante y lo colamos. Trituramos el huevo y 40 gr. de la carne de la pieza. Vamos emulsionándolo con el aceite. Ponemos a punto de sal. Después, cocemos la pasta durante cuatro minutos, la escurrimos y mezclamos con la emulsión.

-Disponemos la pasta en un plato y disponemos los medallones de bogavante previamente marcados en una sartén con un poquito de aceite. Espolvoreamos cebollino picado.

Vicente Cabal hace referencia en su restaurante de Oviedo, Cocina Cabal, a lo importante que es tener una previsión de menú para no caer en los tópicos cuando el tiempo apremia, como son las ensaladas. Anima a parar un momento a pensar qué nos apetece para asegurarnos de tener lo necesario. Las complicaciones que cada cual quiera ponerse, así como los ingredientes a utilizar ya son otra historia y no dependen solo del reloj.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Recetas rápidas de auténtico profesional

Recetas rápidas de auténtico profesional