https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Qué es el hummus y cómo se prepara

Receta para preparar hummus en casa en su día internacional. /
Receta para preparar hummus en casa en su día internacional.

Hoy 13 de mayo es el Día Internacional del Hummus, un puré de garbanzos que empezó a servirse en el antiguo Egipto y ahora es fundamental en la gastronomía de Oriente Medio

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El próximo lunes 13 de mayo se celebra el Día Internacional del Hummus, un plato que no deja de aumentar en popularidad y que hasta se vende precocinado en algunos supermercados de Asturias. El hummus es una especie de puré de garbanzos (hummus significa 'garbanzos' en árabe) muy consumido en Oriente Medio porque, además de estar riquísimo, es muy fácil de preparar y súper saludable.

El hummus es bajo en grasa y rico en hierro, ácido fólico y vitaminas B6 y C. Además, contiene mucha proteína, fibra, zinc y calcio, entre otras cosas. Lo cierto es que es un plato que se ha puesto de moda en restaurantes de toda España debido a que es una opción sana, fácil y original para 'dipear' con amigos. Su receta es muy fácilmente en casa. Principalmente son necesarios garbanzos, tahini, ajo, pimentón, cominos y un poco de zumo de limón.

Mensajeros de la Paz, asociación fundada en el año 1962 por el asturiano Padre Ángel, se suma a la celebración del Día Internacional del Hummus dando de comer cocido a quienes más lo necesitan. Taste Shukran, empresa del sector de la alimentación especializada en cocina mediterránea con influencia libanesa, donará un kilo de garbanzos para elaborar un cocido gigante por cada tarro de hummus que venda. No es la primera vez que el grupo colabora con la fundación del Padre Ángel. Las pasadas Navidades, Taste Shukran repartió una tonelada de 'baklawas' para endulzar las fiestas a los más necesitados.

Esta vez le toca al hummus, plato que, por cierto, ya se preparaba en el antiguo Egipto. Aquí le damos la receta para que la ponga en práctica y sorprenda a sus invitados.

Ingredientes para hacer hummus:

500 gramos de garbanzos cocidos, 40 gramos de tahini (semillas de sésamo, aceite de oliva, un diente de ajo y sal), el zumo de dos limones, un poco de comino y pimentón.

Elaboración:

- La noche previa a preparar el hummus, dejar en remojo unos 350 gramos de garbanzos. Si se quiere, se puede añadir poco de sal.

- Al día siguiente, cocer los garbanzos en abundante.

- Una vez cocidos, meterlos en el vaso de la batidora junto a los dientes de ajo pelados y un poco de sal y de comino. Pasarlo todo hasta que quede un puré.

- Preparar la pasta tahini: moler dos cucharaditas de semillas de sésamo tostado y aplastar un diente de ajo. Echar un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Mezclarlo todo.

- Juntar la pasta tahini con el resto de ingredientes y echar el zumo resultado de exprimir un par de limones pequeños. Darle un toque más con la batidora.

- Servir en cuencos y espolvorear por encima un poco de pimentón.