Muesli casero
No hay una receta única para hacer muesli, pero os proponemos una base sobre la que incorporar, cambiar ingredientes o modificar proporciones al gusto
El secreto del muesli no es descubrir la fórmula perfecta, sino adaptarlo a las preferiencias de cada uno y a las temporadas. La base estará formada por cereales, semillas, frutos secos y miel:
Ingredientes:
–250g de avena en copos
–50g de sésamo tostado
–2 puñados de nueces
–2 puñados de almendras tostadaas
–1 puñado de uvas pasas
-3 cucharadas soperas de miel
–1 manzana
–1 plátano
–2 higos
–50g de fresas liofilizadas
-1 yogur natural
Elaboración:
1º Mezcla base
Añadimos una buena cantidad de copos de avena, a la que se se puede incorporar arroz o trigo suflado, copos de maíz, de cebada, de espelta... Incorporamos unos puñados de frutos secos, en nuestro caso, nueces y almendras.Podemos añadir o sustituir por avellanas, anacardos, pipas de girasol o de calabaza, e incorporar semillas de lino, chía o sésamo tostado. Siempre en crudo o tostados y sin sal. También es habitual encontrar uvas pasas, ciruelas, higos, dátiles, arándanos o albaricoques secos. Hay quien añade frutas deshidratadas, como piña, coco, manzana o mango en este punto, pero nosotros preferimos añadir las frutas en fresco al final de la preparación. La miel se puede incorporar en este momento o dejar esta mezcla cruda y añadir la miel en el último momento. También se puede sustituir por otro tipo de melaza o azúcar moscovado.
2º Horno
Si se quiere hornear, se ha de extender la mezcla sobre una placa de horno con papel sulfurizado formando una capa de 1 o 2 centímetros. Se hornea durante 30 minutos a 160º vigilando que no se queme o tapándolo con papel sulfurizado si vemos que se tuesta demasiado.
3º Acabado
Una vez horneado se deja que enfríe y se guarda en un recipiente hermético. También se puede usar en crudo, añadiéndole leche, yogur, zumo o alguna bebida vegetal. Utilizamos frutas de temporada, como las manzanas o los higos en crudo para finalizar nuestro desayuno. Podemos incrementar el sabor incorporando frutas liofilizadas.