La receta de José Andrés de las manzanas borrachas
Postre ·
El chef asturiano incluye este plato en su libro 'Verduras sin límites' (Planeta Gastro), repleto de recetas, productos y consejosEl cocinero asturiano José Andrés y Matt Goulding publicaron el libro 'Verduras sin límites' (Planeta Gastro) hace unos meses con el objetivo de cambiar la forma en que vemos las verduras. En él, el chef canaliza sus treinta años de cocinar y comer por el mundo, comparte sus preferencias, instruye acerca de la despensa vegetal y ofrece sus recetas favoritas.
'Verduras sin límites' tiene el objetivo de mostrar cómo se pueden comer más hortalizas, y hacerlo de las formas más diversas y satisfactorias posibles. El lector encontrará en sus páginas, además de información, las recetas, los trucos y los consejos que se esconden detrás los platos que han hecho de José Andrés uno de los chefs más importantes de América y el mundo.
José Andrés incluye, por ejemplo, su receta para hacer un caldo de verduras perfecto y su receta para conseguir unas manzanas borrachas de excepción, con las que empezar a tomarle el pulso al otoño.
INGREDIENTES PARA LAS MANZANAS BORRACHAS:
750 mililitros de vino tinto Rioja, 115 gramos de azúcar, tres manzanas Granny Smith, una naranja, una ramita de canela y helado de vainilla o nata montada (opcional).
PREPARACIÓN:
- Pon el vino y el azúcar en una cacerola pequeña, llévalo a ebullición removiendo para que se disuelva el azúcar. Que hierva hasta que el vino se haya reducido a unos 240 mililitros, alrededor de 40 minutos.
- Mientras tanto, pela y descorazona las manzanas y córtalas en rodajas. Colócalas en un cuenco grande no reactivo.
- Retira la piel de la naranja en tiras largas con un pelador de verduras o un cuchillo afilado, evitando la parte de piel blanca más amarga. Agrega la piel de naranja y la ramita de canela a las manzanas.
- Vierte el vino reducido sobre las manzanas y dales la vuelta para cubrirlas bien de vino. Deja reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríen completamente, y luego colócalas en una bolsa resistente con cierre hermético y guárdalas en la nevera por lo menos un día, dándole la vuelta a la bolsa de vez en cuando para mantener las manzanas bien cubiertas de vino. Las manzanas pueden conservarse en el frigorífico hasta cinco días.
- Retira y desecha las tiras de piel de naranja y la ramita de canela. Pon las rodajas de manzana en boles, vierte un poco del sirope de vino sobre ellas y sírvelas, solas o acompañadas de helado de vainilla o nata montada.