El Solar del Marqués
Durante una década dirigió El Marqués de la plaza ídem y ahora lleva 15 años en Viesques con su vinatería de comer ante la parroquia de Il Papa buono
Juanjo es gijonés. Y del Sporting, como mandan leyes, que la afición le llevó a jugar liguillas amistosas y entrenar rapacinos. Además, en cuanto acabó la mili, supo que el futuro inmediato le nombraba cocinero y catador de vino. Así, de preparar platos y abrir cuidadosamente botellas para los amigos y la propia familia, que sus padres Toñi y Juanjo comparten pasión prestando todas las ayudas necesarias, pasó a disponer de local propio, una vinatería, cervecería y licorería donde afianzó su buen trato e inició el camino de la tapa al plato hondo.
EL SOLAR DEL MARQUÉS
-
Dirección: Calle Periodista Paco Ignacio Taibo, 5 (Gijón)
-
Teléfono: 984 19 22 72
-
Propietario: Juan José Solar García 'Juanjo'
-
Cocina: Teresa Ramírez e Isabel Andrade
-
Sala: Vicente Arteaga
-
Apertura: 2007
-
Descanso: Lunes tardes y martes entero
-
Media carta: 25 euros
-
Bodega: Excelente
¿Qué local? El Marqués 10, frente al Revillagigedo y tras Pelayo, allí donde Gijón concentra su historia, color, atmósfera y esencia. Pero tras una década completa, nuestro protagonista prefirió alquilarlo y buscar un rincón más tranquilo en Viesques, su barrio, su vecindario, y el solar de su marquesado, abierto a quien desee acompañar uno de los vinos que selecciona, con foie sobre pan de cristal, churrasco al punto, callos alegres, hígado al ajillo, bonito en variedad veraniega, hamburguesas blasonadas, huevos delicadamente rotos o cachopos para compartir felizmente. Y el mejor cachopín del año 2019 que continúa plasmando comensales. Poca oferta y mucho primor en un ambiente extraordinariamente claro, divertido y sabroso.
El Piles en el Camino
Un sendero menos cuidado que el deportivo actual, seguía al humilde río para entrar o salir de Gijón hacia Villaviciosa y Carreño. No olvidemos que esta zona lindaba con marismas y canales para los numerosos molinos. Por otra parte, el barrio de La Arena metía sus dunas hasta el lugar, y sólo el muro y la urbanización progresiva lograron, a lo largo del XIX, que fuera transitable el ahora moderno barrio. De aquí el peregrino se dirigía a Contrueces, y luego a Los Corraxos.
Higado de ternera al ajillo (y a la sencillez)
Ingredientes. 300 gramos de hígado de ternera. 3 dientes de ajo. Vinagre de manzana. Pimentón picante (o dulce picante). Aceite de oliva extravirgen. Sal.
1. Limpiamos el hígado cubriéndolo con agua y un chorrín de vinagre. Lo dejamos media hora para soltar sangre e impurezas.
2. Lo echamos a un escurridor para retirar el agua y lo fileteamos.
3. Ayudados por un cuchillo, vamos retirando la membrana que rodea a los filetes. Picamos fino los dientes de ajo.
4. Dejamos que el hígado limpio serene con la sal y el ajo sobre 24 horas.
5. Partimos los filetes en cuadrados o bocados y calentamos un buen churretón de oliva extra.
6. Ya caliente, echamos el hígado con sus ajos y revolvemos a fuego medio hasta que coja color y selle por fuera.
7. Mientras fríe espolvoreamos pimentón picante (o dulce-picante) al gusto.
8. Lo retiramos, presentamos y acompañamos con patatas fritas recién hechas.