Cabueñes (Gijón)
Mesón Les RuedesConocida y reconocida al paso de la carretera de toda la vida, esta casina de piedra ofrece comida casera en lo alto del Infanzón
Con su tejado a dos aguas, que se prolonga en otro cuerpo añadido de menor altura, coloca de adorno a la entrada dos viejas ruedas de un carro del país: Les Ruedes que le dan nombre al mesón. Mesón de los caminos machadiano, largo, hondo, precedido de terraza alta ante el aparcamiento, enmarcan sus ventanucos y puertas, grandes sillares de un tamaño y antigüedad que no hemos sido capaces de resolver. Sabemos que el edificio ejerció diversos oficios, por ejemplo taller de costura, o tablao flamenco, y que tuvo épocas de moral estricta y otras de moral relajada. Pero desde hace no menos de medio siglo pasó a mesón caminero, un destino necesario, que antes de la autovía, entre Gijón y Villaviciosa abundaban los camiones y adelantar era deporte de alto riesgo.
Mesón Les Ruedes
-
Dirección: Carretera Ribadesella Canero N-632, nº 5566. Cabueñes (Gijón)
-
Cocina y sala: María Jesús Ruiz Alberto y Javier Rendueles García.
-
Web https://www.facebook.com/people/Meson-les-ruedes
Lo que ahora y aquí importa comienza en 2009, cuando lo cogieron María Jesús y Javier para dar la nota con su fabada, sus callos, sus chipirones, sus pescados de roca, y sus parrilladas, chuletas y chuletones provenientes de la ganadería que ellos mismos cuidan.
En la temporada que estamos, el bonito juega un papel imprescindible a la plancha y otras variadas formas, y también el pitu de caleya, los cachopos con variados interiores, el bacalao a la moda de la casa, los chipirones afogáos y el pote racial, especialidades no sólo de carta, también integran un menú del día digno de atención.
Chipirones encebollaos
Ingredientes: 1 docena de chipirones. 2 Cebollas. 2 dientes de ajo. 1 culete de sidra. 1 guindillina. 2 patatas medianas. Aceite de oliva virgen.
1. Limpiamos los chipirones bajo el grifo sacándoles el cartílago o pluma. 2. Cortamos las cebollas y las picamos fininas. 3. Echamos en una potina o cazuela medio dedín de aceite, siempre oliva extravirgen. 4. A fuego medio ponemos las láminas de ajo. 5. En cuanto comiencen a bullir añadimos el picado de cebolla. 6. Damos unas cuantas vueltas con la cuchara y bajamos el fuego al mínimo. 7. Una vez tiernina la cebolla, agregamos los cuerpos y las cabezas de los chipirones. 8. Los aposentamos con vueltas y agites -o ximielgos- de la cazuela. 9. Vertemos el culete de sidra. 10. Y, justo cuando oigamos el suave y grato bullir del guiso, bajamos el fuego al mínimo, sazonamos, tapamos y esperamos, de media, quince minutos (el color claro inicial se tornará canela rojizo). 11. Para entonces tendremos unas patatas recién fritas que, en el emplatado, pondremos de lecho. 12. Sobre las patatas distribuiremos los chipirones y regaremos el conjunto con la salsa del guiso.
Javier vive en La Olla. Vecino pues, lo conocía y lo quiso. Con María Jesús llenan sus comedores de planta baja y piso alto, y los exteriores si el tiempo ayuda, como despejada isla de reposo en ruta umbría por tener delante un campo de escuela automovilística y situarse al lado -más o menos- de una escasa recta. Faro de parroquianos, de transportistas, de viajeros y de comensales, la sidra se encancia de la mañana a la noche. Y con pericia, que ambos templaron oficio en Las Peñas, Trabanco o Sidra Principado, y les avalan dedicaciones y habilidades. Así que la casina sigue viva y acogedora.