Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Avilés

Restaurante La Chalana

Carmen asegura la obra de Carlos y todo Madrid trata de navegar en sus renombradas Chalanas, de obreros humildes a políticos dudosos, para saborear las cosechas de nuestro mar

Sábado, 14 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

Carmen refuerza el carácter familiar que, por encima de capacidades y crecimientos, siempre tuvo La Chalana, que son una, ésta, puerto de partida, y ahora cinco al sumarse, en flotilla, la de Siero y las tres de Madrid, claves para el mantenimiento de la fuerte asturianidad que adorna a la Villa y Corte. Ocurre que esta licenciada en Derecho y Económicas por Icade, hija del creador de la idea, la marca y la realidad chalanera, decidió, a pesar de querer su padre apartarla de las muchas ingratitudes de la hostelería, compartir primero cabotajes, luego navegaciones sin límite.

La Chalana

  • Dirección: Casa del Mar - Avenida Conde de Guadalhorce, 95 - Avilés

  • Teléfono: 985 52 13 85

  • Propietario: Carlos Suárez

  • Gerencia: Carmen Suárez

  • Cocina: Alberto P. Susavila

  • Sala: Rafael Maldonado

Carlos Suárez lleva a su vez impulsando proyectos desde que empezó en los supermercados paternos: bares, cafeterías, discotecas y –va para cuatro décadas– tuvo una feliz ocurrencia: abrir un restaurante especializado en mariscos y pescados cantábricos capaz de hacerlos asequibles, por supuesto sin disminuir un ápice las calidades gracias al volumen de la demanda. Y la primera Chalana, la de la ría avilesina, abrió, encontró apoyos y se multiplicó.

El Pelayo gijonés nos saluda a la entrada, mientras los amplios interiores –previa terraza cubierta y calefactada– más que dividir reúnen ambientes de barra y tapeo, comedores y mesón marinero; chigre con escanciado manual, con sobriedad y serenidad oriental, acuarios y viveros llenos de vida, belleza e ingredientes en chalanas reales que embuten su nostalgia por los muros.

Bugre con verdura

Ingredientes:

1 bugre. 1 repollo. Fumé natural. Ajo picado. 1 cucharadina de pimentón dulce. 1 chorrín de brandy. Sopa de vino blanco. Aceite de oliva. Sal.

1. Partimos el bugre en dos partes a lo largo, incluida la cabeza.

2. Las patas en trozos por las articulaciones para facilitar consumirlas.

3. En una cazuela doramos un poco el ajo en aceite de oliva

4. Añadimos el bugre y esperamos que dore.

5. Vertemos el brandy y el vino blanco y flambeamos. Añadimos el repollo previamente picado y cocido, el fumé o sopa de marisco

6. Damos color y sabor espolvoreando pimentón dulce.

7. También agregamos el caldo de marisco y la salsa marinera a partes iguales.

8. Aceptado el punto de sal, ponemos la cazuela con todo a fuego lento sobre veinticinco minutos para que el repollo se impregne de su sabor y la salsa reduzca y quede bien ligada.

8. Antes de servir, un paso por el horno redondea la obra.

Hay amplios ofrecimientos. Y menús a precio fijo para todo gusto y bolsillo. También carnes y parrilladas de vacuno con sabor a xata y vaca de valles y montes principescos, los de nuestro Principado.

Pero servidor prefiere las parrilladas, las calderetas, los arroces, las patatas y las individualidades –besugo, rubiel, bugre, dorada, tiñosu, pixín, xargu, rodaballo, merluza, lenguado, langostinos, centollos– con otros refinamientos añadidos: que los guise Alberto, los sirva Rafael y lo dirija Carmen, y olvídese de la costa de Maine o de Bretaña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante La Chalana

Restaurante La Chalana