Luanco (Gozón)
Restaurante Gastrobar El CanallaHace comida gozoniega y del mundo, clásica y de vanguardia, seria pero con un toque divertido. Y pronto toda su superficie será comedor, que es lo que más cautiva
Esquinero, en zona petonal, con la mar por fondo y terrazas a cada lado, se titula gastro-bar, que lo es, y nos acoge con un ambiente entre sesentero y milenial: sillones chester, sillas tapizadas, tabiques de madera y oscuros y cristales separadores de bar y comedor. Separación en cambio por adueñarse de todo el comedor, que la carta posee demasiados atractivos para un pueblo marinero que lleva décadas combinando la pesca y la tejeduría con una creciente población cosmopolita que, de la Isla del Carmen a la Punta la Vaca, busca su segunda, última, o definitiva residencia.
Restaurante Gastrobar El Canalla
-
Dirección: Calle Ortega y Gasset, 16 - Luanco
-
Teléfono: 984 19 88 94.
-
Sala y cocina: Pablo José García Muñiz y Adri Rubio García.
Venga pues lo que el puertín local, pasando por Italia, China, Japón, Perú y vuelta, inspire, en forma de albóndigas de pixín y calamar fresco guisadas en jugo de marisco, de tataki de atún rojo macerado en soja, de ceviche nikkei de corvina con maíz y boniato, de hot dog de merluza con ketchup anisado, de risotto de boletus y langostinos, de rodaballo braseado en salsa cantonesa y de ingredientes y preparaciones -tobikko, salsa cantonesa, caramelo de soja, pak choi, teriyaki- que rompen los sabores cotidianos. O calamar fresco frito y entrecote de vaca madurado, si preferimos lo castizo.
Pues la historia del sitio la ponen Pablo, mierense de La Villa, y Adri (o 'Calavera' no obstante lo formal) de la Cimavilla gijonesa, dos procedencias significativas en huertas de güeria y rula a toque de campana. Ambos coincidieron en la hostelería candasina, porque compartían mundo. El primero nació y se crió a pie de barra, y no obstante hiciera electrónica y jugara en el Sporting, retornó al amor primero. El segundo cursó la carrera culinaria y veló armas por el Perro que fuma, Coalla o La Salgar, que no es moco de pavo, todo lo contrario. ¿Porqué El Canalla cuando hablamos de dos buenos rapazos? Así llamaban los compañeros de juego a Pablo, tal vez porque si entraba, entraba, y si remataba, remataba, y el apodo se ha hecho título y referencia de un establecimiento que, aunque digno de cita y parada, anda mejorando.
Berenjena asada y ahumada, panceta Ibérica, helado de tomate y lascas de bonito ahumado
Ingredientes:
500 gr de hojaldre de mantequilla, 2 dl de yema de huevo, 150 gr de panceta ibérica, 200 gr de puerro, 200 dl de leche, 50 gr de queso parmesano, 50 gr de queso de cabra, 1 kg de berenjena, 2 dl de miel, 1 gr de humo en polvo, 100 gr de helado de tomate, 4 lascas de katobushi.
1. Cortamos la plancha de hojaldre en circunferencias de 20 centímetros de diámetro. 2. Pincelamos con yema de huevo y sal en escamas. 3. Horneamos 18 m a 180°C. 4. Enfriamos en rejilla (volovanes). 5. En una olla salteamos la panceta Ibérica en dados. 6. Le añadimos el puerro picado y sofreímos. 7. Vertemos la leche y reducimos hasta la mitad. 8. Apagado el fuego añadimos el parmesano rallado, mezclamos y reservamos. A esta mezcla la llamaremos quiché. 9. Pincelamos las berenjenas en mitades con miel, humo en polvo, sal y oliva. 10. Las colocamos en bandeja honda y cubrimos con caldo de verduras hasta la mitad. 11. Las horneamos a 150°C durante hora y media. 12. Cuando templen, cortamos en dados y reservamos junto con el jugo de la cocción. 13. Cogemos los volovanes, los ahuecamos con una pequeña incisión en la superficie, y los rellenamos con la 'quiché'. 14. De seguido, y con los dados de berenjena asada, ponemos un trocito de queso de cabra para coronar el volován y horneamos 2 minutos a máxima potencia. 15. Fuera del horno, y para emplatar, rematamos con unas bolitas de helado de tomate y lascas de bonito ahumado katsuobushi.