Gijón
Sidrería El CondeEsta conocida y veterana sidrería ha recuperado su nombre y emprendido una nueva etapa de exigencias, buen trato, menú diario pulido y arroces, pescados y mariscos a la clásica manera
Queda donde El Coto de San Nicolás se encumbra y cae hacia Viesques, que es ladera y valle del río Piles cubierto por rectas cuadrículas y modernos edificios. Pega el sol y la brisa, defienden los parasoles, en la alargada y alineada terraza de acera ancha y esquinera que preceden las luminosas cristaleras del local. Quien guarde recuerdo observará cambios en la desplegada sala de comedor y barra, con interiores de madera y azulejos blancos. Hay un espacio y una nitidez cómodos.
-
Dirección: Calle Manuel Junquera, 31 - Gijón
-
Teléfono: 984 28 26 89.
-
Jefes de cocina y sala: Santiago Wenfrell Mas y Natalia García.
-
Cocinera: Daniela Epure.
-
Web: facebook.com/ sidreriaelconde/
Santiago y Natalia, sufriendo y desafiando las restricciones de la pandemia, adquirieron el entonces Coto Cristina, en época anterior El Conde, lugar de buenos recuerdos para muchos que militamos de sidreros. De conde a conde, luego de noble a noble, la tradición se prolonga y actualiza.
Coloca el rótulo «comida casera». Y lo cumple. Por ejemplos resumidos, podemos elegir, bien de carta, bien de menú, mimado capítulo diario, salpicón de pulpo, secreto en salsa vermut, torto de picadillo y huevo, fideuá de marisco, ensalada de burrata al pesto, chipirones afogáos, judías verdes a la carbonara, pastel de bacalao en costra de hojaldre y alioli de manzana, patatas amariscadas, pixín a la sidra, potes de tradición, la deliciosa sencillez de unos torreznos recientes o mariscos en parrilla, arroz y fideuá.
Carrilleras en nubes de sidra con salsa afuega'l pitu
Ingredientes: 1,5 kilos de carrilleras. Harina de trigo. 3 cebollas medianas. 1 puerro. 1 pimiento verde. Sidra natural asturiana. Aceite de oliva extravirgen. Sal. Pimienta. Para la salsa de afuega'l pitu: 2 decilitros de nata. 330 gramos de queso afuega'l pitu. 50 gramos de mantequilla. Para las nubes de sidra: 3 gramos de lecitina. Sidra natural asturiana.
1. Salpimentamos las carrilleras que rebozamos en harina. 2. Las pasamos a una cazuela con aceite, las marcamos por ambas caras y retiramos. 3. En otra cazuela cortamos y pochamos la cebolla hasta que quede tierna y dorada. 4. Añadimos seguidamente el puerro, la zanahoria y el pimiento; que todo siga pochando muy lento unos veinte minutos. 5. Pasamos al pochado las carrilleras junto con su jugo, las cubrimos de sidra, y tras el hervor dejamos que guisen a fuego bajo de tres a cuatro horas. 6. Comprobada su terneza, retiramos las carrilleras y trituramos la salsa con los jugos dejados por éstas. 7. Por último hacemos la salsa de queso poniendo en un cazo todos los ingredientes, cocinando y licuando a fuego lento, y dejando reposar. 8.Las nubes de sidra se consigen echando la lecitina en la sidra muy fría y batiendo hasta lograr una espuma.
Presentación: cubrimos las carrilleras con salsa triturada, luego echamos una cucharada de la de queso y, por cubierta, la espuma de sidra.
Siendo aún bastante joven, Santiago, el dueño, gijonés de sonoro apellido francoprusiano, pronto cumplirá veinticinco años de profesional hostelero. Un treintañero veterano primero por ayudar a la familia, después por sentirse en el camino propio, según subraya. Y su formación, suma de interés, trabajo e iniciativa, plasmados en la contigua y exitosa cafetería y club de billar Snooker, le abrió puertas para ampliarse, prolongarse y diversificarse en guisos y escanciados. Contaba entonces, además, con la imprescindible ayuda de Natalia, su mujer y socia, psicóloga en ejercicio que, poco a poco, prefirió atender clientes satisfechos que pacientes deprimidos: una elección, sin duda, acertada.