Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Marcos y Dunia, en el establecimiento gijonés. JOSÉ SIMAL
GIJÓN

Sidrería El Pedreru

Pasaron de la industria a la hostelería, algo común en Asturias, pero llevan años demostrando su valía, ahora desde su propio local

Sábado, 23 de septiembre 2023, 12:20

Comenta

Marcos y Dunia han abierto El Pedreru en una perpendicular de la gijonesa calle Uría, buen sitio, justo donde estuvo El Rincón del Monje de nuestra amiga Sali, que anda por otras inquietudes. El sitio, discreto de tamaño, moderno de decoración, cálido de ambiente, que la zona llama por igual a los trabajadores de puño blanco o de mahón, vive ahora el día a día laboral de este matrimonio, ella gobernando la cocina, él la sala.

Sidrería El Pedreru

  • Dirección: calle Garcilaso de la Vega, 6 - Gijón

  • Teléfono: 985 33 06 66.

  • Sala y cocina: Marcos González Semper y Dunia Llanes Olivera..

No son nuevos en los afanes hosteleros. Marcos, que tras terminar maestría trabajaba de calderero en Albandi, sintió la llamada de la barra y las mesas, y tuvo en Dunia, nacida donde las colinas se hacen mogotes, y crece el mejor tabaco del mundo, Pinar del Río, una adecuada corresponsal. Y así, juntos, llevaron sidrerías ajenas hasta poder adquirir la propia, ésta, donde mariscos y carnes, pescados u hortalizas, ofertan atractivos junto a un amplio y demandado menú del día.

Bacalao del Pedreru

Ingredientes: 1 buen lomo de bacalao fresco, 1 patata, 1 diente de ajo, ½ cebolla, 1 pimiento choricero, 1 vasín de vino blanco, 1 chorro de nata, 2 pimientos del piquillo, aceite de oliva virgen, sal.

1. Cortamos la patata en rodajas panaderas de poco grosor. 2. En una sartén con abundante aceite freímos las rodajas a fuego fuerte, pero retirándolas antes que doren, basta que tomen color. 3. Colocamos las rodajas sobre una fuente de horno. 4. Quitamos la mayor parte del aceite, y en lo que quede sofreímos el ajo y la cebolla, ambos muy picadinos. 5. Sacamos la pulpa al pimiento choricero (tras escaldarlo y remojarlo unas horas) y la añadimos al sofrito. 6. Bien revuelto todo, colocamos el lomo de bacalao con la piel para abajo. 7. Movemos la sartén para sacarle la gelatina. 8. Dejamos unos minutos a fuego lento, los suficientes para que esponje un poco. 9. Vertemos la nata y seguimos moviendo. 10. Pasados entre ocho y diez minutos, colocamos cuidadosamente el lomo y la salsa sobre las patatas panaderas y metemos la bandeja en el horno y el gril precalentado a 190º y dejamos por quince minutos cuidando que tueste por encima sin que queme. 11. Servimos en cazuela de barro. Y a disfrutarlo.

Sobre los zócalos de madera clara y los muros crema que multiplican la luz de la cristalera exterior, el ambiente, más de restaurante formal que de chigre al uso aunque con la cómoda distensión de donde se bebe sidra, van depositándose ante sus demandantes arroces con almejas y gambas o con bugre, paellas de marisco, ñoclas, andaricas, centollos, mejillones en vinagreta, pixines, rubieles, bacalaos variados y, para quienes prefieren la tierra adentro, entrecotes, chuletones, cachopos y paletillas de lechal. Eso sí, siempre dejando clara su procedencia. ¿De aquí? Pues de aquí. ¿De fuera? Pues de fuera. No resulta habitual que el propietario te diga «tengo unas zamburiñas deliciosas, bueno, quiero decir unas volandeiras chilenas deliciosas, que cada fruto de mar que ofrezco lleva su nacionalidad y su precio por delante, aunque el sabor lo garantizo yo».

En El Pedreru la honradez y la satisfacción van juntas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sidrería El Pedreru

Sidrería El Pedreru