https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Un vino de Cangas del Narcea, premiado en un certamen internacional

Un vino de Cangas, premiado en Italia /
Un vino de Cangas, premiado en Italia

El Mondial des Vins Extremes, celebrado en el valle italiano de Aosta, elogia el vino Valdemonje Albarín Negro 2015 de la Bodega Monasterio de Corias

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El Mondial des Vins Extremes, el certamen internacional más importante en el ámbito de la viticultura heroica, ha premiado con una medalla de oro una marca de la Denominación de Origen Vino de Cangas. Se trata del Valdemonje Albarín Negro 2015 de la Bodega Monasterio de Corias. El certamen, organizado por el Centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticoltura de Montaña (Cervim), tuvo lugar esta misma semana en el valle italiano de Aosta.

La bodega recupera la antigua tradición benedictina de elaborar vino en los monasterios. Lo hace en el suroccidente asturiano, una zona que en pocas semanas iniciará una nueva cosecha. La uva albarín negro es una de las variedades asturianas más emblemáticas. Las que Monasterio de Corias utiliza para este vino pasa unos meses de crianza en buenas barricas de roble francés y se deja reposar en sus cavas hasta el momento adecuado de consumo. La producción de Valdemonje Albarín Negro es limitada.

La competición en el Mondial des Vins Extremes estuvo muy reñida pues la viticultura heroica, denominación condicionada a unas condiciones orográficas que no permiten la mecanización, no deja de ganar adeptos. Los vinos de las Islas Canarias y los italianos se llevaron buena parte del protagonismo de una edición en la que Asturias también estuvo presente.