«Bill Clinton quería sumarse a nuestra gira con el saxofón»
Il Divo presentará su nuevo álbum 'Timeless' el próximo 30 de julio en Gijón
LAURA ARAUJO
Lunes, 23 de julio 2018, 02:11
El cuarteto musical Il Divo celebra sus 15 años sobre los escenarios con una gira por España. El 30 de julio llegan a Gijón para presentar su nuevo álbum, 'Timeless'. Un trabajo en el que reúnen las mejores canciones de amor y romance de todos las épocas. Il Divo es un grupo formado en Inglaterra en 2003, cuyos miembros son el suizo Urs Bühler, el español Carlos Marín, el americano David Miller y el francés Sébastien Izambard. El cuarteto destaca por su fusión musical de ópera con distintos géneros, además de la interpretación de versiones de emblemáticas de canciones reescritas para Il Divo. Hablamos con Carlos Marín (Rüsselhsheim, Alemania, 1968), componente de Il Divo de nacionalidad española. Marín actuó en un gran número de zarzuelas musicales y óperas antes de formar parte del grupo, además de ser director de obras musicales.
- ¿Cómo será su concierto de Gijón?
-El show contará con canciones de nuestro último álbum llamado 'Timeless', que saldrá a la venta en agosto en todo el mundo. Es una mezcla de las mejores canciones, desde los años 30 hasta la actualidad. Aparece, por ejemplo, el tema 'Hello' de Adele, que nosotros cantamos en español. El show cuenta con un cuerpo de baile, orquesta y pantallas de vídeo para hacerlo más llamativo. El concierto durará dos horas.
-¿Conocen ya Gijón?
-Mis colegas de Il Divo no, pero yo he cantado en la ciudad más de una vez con zarzuela y con ópera. Soy un enamorado de Gijón.
-¿Cómo llevan el éxito tras haberse convertido en un grupo internacional de referencia?
-Es un verdadero honor. Llevamos ya 15 años y saber que hemos creado un estilo que muchos imitan nos honra.
-¿Se esperaban incluso llegar a aparecer en el Libro Guinness y entrar en la lista de los álbumes musicales más vendidos de todos los tiempo?
-Estamos en el Guinness con el primer álbum, que fue el primero en la historia de un grupo que llegó al número 1 en las listas de venta de Inglaterra sin sacar un single. Solo Led Zeppelin lo consiguió. En cuanto a ventas llevamos 40 millones de discos vendidos.
-¿Cómo les ha cambiado su vida profesional tras haberse juntado en un grupo? ¿Echan de menos sus carreras por separado o creen que Il Divo es su mejor proyecto?
-La vida profesional ha cambiado mucho ya que somos un grupo y antes cantábamos como solistas. En mi caso, cada vez que descansamos hago un show en solitario como los de Frank Sinatra llamado 'Carlos Marín en concierto'. Cuento con 12 bailarines y una 'big band' de 20 músicos, muy al estilo Las Vegas. Justo hago una gira por Latinoamérica y en enero por España. Lo bueno es que después de 15 años somos los productores y managers de Il Divo y como los jefes somos nosotros nos podemos permitir estas cosas.
-¿Cómo consigue funcionar un grupo de cuatro personas? ¿Hay muchas diferencias entre ustedes?
-(Risas) Sí, claro. Por supuesto los inicios fueron duros. Utilizamos el inglés para entendernos y yo, como buen español, de vez en cuando suelto alguna palabra mal sonante que traducida al inglés puede sonar más fuerte. Lo mejor de todo es que después de 15 años somos como una familia. Todos nos conocemos mucho y nos dejamos nuestro espacio, pero somos como cuatro hermanos.
-¿En qué idioma se sienten más cómodos cantando?
-En español desde el principio, porque las voces líricas en este idioma suenan mucho más 'sexys' y dulces que en inglés.
-¿Cuál es el álbum del que se sienten más orgullosos?
-Este que sacamos en agosto llamado 'Timeless'. Es la primera vez en 15 años que producimos un disco nosotros. Incluso el videoclip de 'Hola' está dirigido por David Miller. Ya quedó atrás el tiempo de que nos impongan. Ahora somos nosotros los jefes.
-¿Alguna anécdota con fans o durante una gira?
-Hay una que siempre cuento. Cuando hicimos la gira con Barbra Streisand en el Madison Square Garden de New York recuerdo que allí había actores de Hollywood, como Al Pacino, Robert DeNiro, Ben Styler y Tom Hanks... También había políticos. En el intermedio del show, de repente, llamaron a la puerta y la abrí en paños menores. Cuál fue mi sorpresa cuando vi a Hillary Clinton, que quería hacerse una foto con nosotros. Es nuestra fan. ¡Te puedes imagiar mi cara! (Risas).
-Total, nos vestimos corriendo, nos hicimos la foto y apareció Bill Clinton diciendo que debería hacer una gira con nosotros tocando el saxofón. La verdad es que fue una experiencia súper divertida y acabé saliendo en toda la prensa americana.
-¿Cuál dirían que es la actuación que más han disfrutado?
-Tengo que decir que en cada país es diferente. Tenemos fans fantásticos por todo el mundo. No podría quedarme con un lugar específico.
-También están involucrados en causas altruistas, ¿tienen alguna nueva en mente?
-Pues sí, nos encanta involucrarnos en todas las causas siempre y cuando se pueda. Realmente intentaremos ayudar a la gente que lo necesita.
-¿Alguna vez han recibido una crítica con la que no estuvieran de acuerdo?
-Por supuesto, pero si te digo la verdad lo de las críticas es tan relativo... Normalmente el que critica es por envidia o porque está pagado por alguien para fastidiar al prójimo. Sinceramente, las críticas nos dan igual. Lo importante es el aplauso de los espectadores y lo que el público opine. Al fin y al cabo, todos los artistas existimos porque tenemos fans fantásticos que nos apoyan. Está muy bien que hablen de uno, aunque sea mal. (Risas).